martes, 7 de diciembre de 2010

Se portaron como Santos

La semana pasada escuché un chiste, que me vino a la mente al terminar la final del fútbol mexicano. ¿Por qué Vucetich se ausenta de misa? porque no quiere saber nada de santos.

Me quedé pensando y llegué a la conclusión de que el equipo de Torreón, necesita acudir a la Iglesia, para invocar desesperadamente a todos los santos. Perder dos títulos de forma consecutiva, es un fuerte golpe anímico.

El fútbol parece ser injusto con el equipo de la laguna, los resultados se niegan a pesar de la continuidad en el proyecto. Un gran plantel, una buena directiva y un cuerpo técnico con experiencia, parecen insuficientes.

La peor actuación llegó en el que parecía su momento. La letal delantera que los caracterizó a lo largo del certamen, pasó desapercibida cuando más tenía que brillar. La idea de defender el gol de ventaja, no germinó y la cosecha que parecía ser dulce terminó con un sabor extremadamente amargo.

Santos dejó de hacer las cosas y Monterrey jamás perdona. Vucetich planteó de manera inteligente, el partido más importante de su vida. Renunciar a la Selección hoy parece poca cosa, él se enamoró de un proyecto, de una camiseta, de unos colores y permaneció fiel hasta el final.

El fútbol le brinda a la gente de Monterrey una gran alegría, en uno de los peores años de su historia. La violencia pasó a segundo terminó, las lágrimas ya no fueron de dolor. Hoy la gente sonríe esperanzada, su equipo se ha coronado campeón.
Fue una final digna, con un merecido ganador. Seguramente veremos cambios en ambos equipos, sólo nos queda esperar que ese buen fútbol que desplegaron a lo largo del torneo permanezca intacto.

El error del equipo lagunero fue hacerle honor a su nombre, al comportarse como unos verdaderos santos. Romano por su parte, tendrá que pensar si quiere seguir tomando vino en vasos desechables, ya que Vucetich tiene todas las copas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Hacia dónde mirar?

Hombres, imaginen que tienen la oportunidad de ver a Adriana Lima y a Ninel Conde. ¿Qué mujer llamaría más su atención? Mujeres, piensen que por un instante pueden admirar a Brad Pitt y a William Levy. ¿Hacia dónde volverían la mirada?

Situaciones como éstas, no se pueden comparar. Por un lado tenemos “perfección”, el prototipo de belleza ideal, la mujer y el hombre que todos soñamos tener o al menos conocer. Por el otro, vemos ese deseo de alcanzar la “perfección”, sin embargo parece lejana. Sabemos de cirugías, tratamientos, etc. en fin hablamos de belleza disfrazada, adquirida con ayuda de otros.

También es importante recalcar lo siguiente, todo depende del cristal con que se miran las cosas. Si un hombre no conoce a Adriana Lima, seguramente dirá que prefiere a Ninel Conde. Lo mismo sucederá con la mujer que no sepa quién es Brad Pitt, para ella bastará con mirar a William Levy.

Lo mismo sucede en el mundo del fútbol. Esta semana y el inicio de la entrante, dará vida a una serie de encuentros decisivos. La liguilla mexicana y el derby español. La primera pinta interesante porque todo puede pasar, el mejor puede quedar fuera, como ha sido el caso, y el octavo en calificar podría avanzar con miras a coronarse. El segundo promete ser el juego del año, teniendo en la cancha a los mejores jugadores y en los banquillos a técnicos que lo han ganado todo sin satisfacer aún su sed de triunfo.

Es difícil decidir que evento llama más la atención. Ambos prometen a sus públicos grandes emociones, alegrías y también desilusiones. Después de todo, así es el fútbol, todo puede pasar. Para algunos el derby será ver a una Adriana Lima o un Brad Pitt. Otros se conformarán con lo que conocen, una Ninel Conde o un William Levy, es decir una liguilla.

Lo cierto es que los ojos de los mexicanos mirarán en alguna dirección, unos esperando que su equipo avance hacia la gloria y otros que el juego del año no sea una decepción. Vuoso, Benitez, Bravo, Suazo, Cristiano, Messi… serán algunos de los protagonistas, en sus botines está la oportunidad de que miles de gargantas griten gol.

martes, 19 de octubre de 2010

Fue difícil decidir… Chepo director del Tri.

José Manuel de la Torre es el nuevo técnico de la Selección Nacional. Esto se dio a conocer el día de ayer, tras la reunión que tuvieron los dueños de los clubes. Otro tema que se manejó, fue la búsqueda del sucesor de Néstor como director de Selecciones Nacionales. Aunque por el momento, esto quedará pendiente.

El Chepo asumió la Dirección Técnica, sin condiciones, ni contrincantes, luego que Vucetich rechazara la posibilidad de asumir el cargo. Enfundado en la chamarra y gorra oficial, el estratega se mostró sonriente, sereno y amable a la hora de responder.

Con cuatro años de experiencia como técnico, de la Torre ha logrado lo que otros estrategas sueñan, ser campeón del fútbol mexicano. Un título con las Chivas y dos con su actual equipo, son los logros del Chepo, quién encabezará el proyecto mundialista rumbo a Brasil 2014.

José Manuel, tiene como próximo objetivo la Copa América 2011. Sin embargo, su primera tarea es sanar al Tricolor, tras el conflicto vivido que dio como resultado, la salida de su hermano Néstor. La pregunta es ¿convocará a los rebeldes? Sus declaraciones dejan claro que la disciplina y el orden son sumamente importantes, aunque manifestó que se deben enfriar las cosas. Su intención, es hablar con los jugadores personalmente para hacer un acto de conciencia y poder comprometerlos con el proyecto. Afirmó, que todos los futbolistas mexicanos están contemplados siempre que vivan un buen momento.

En la reunión previa al anuncio oficial, estuvieron los dueños de los diferentes equipos, entre ellos Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. El único club que no estuvo representado, fue el Guadalajara, esto por decisión propia. Los que si asistieron, fueron por cumplir, ya que sus declaraciones “Lo del Chepo ya se sabía desde hace mucho”, habla de la importancia que le dieron a la junta. No hay duda, el día de mañana los veremos quejarse de la Federación. Lástima, cuando tuvieron la oportunidad de dar la cara y de exigir cambios, se quedaron con los brazos cruzados y la boquita cerrada.

De la conferencia de prensa, podemos destacar las caras de Decio y Justino al verse cuestionados severamente por el trabajo realizado en 4 años. Sus puestos, nunca estuvieron en riesgo ya que ambos ofrecieron disculpas después del melodrama que desató la fiestecita. Pero esto no quiere decir que la gente esté contenta con su presencia, sus cabezas están altamente cotizadas. Muchos logros económicos, pero nada que rescatar en lo deportivo.

Una tormenta azota desde hace tiempo a la Federación, Néstor fue el primero en hundirse. Ahora su hermano, es el encargado del timón, tiene la responsabilidad de alejar, aunque sea un poco, al fútbol mexicano del peligro. Los factores externos no son de gran ayuda, hay inconformidad en directivos, futbolistas y dueños. El panorama es sombrío, y no se ve por donde asome un rayo de luz que ilumine la situación.

Lo importante, se tiene técnico, además es imposible estar peor. Lo necesario, tener una estructura cuanto antes para dar seguridad. El estratega necesita conocer a sus directivos, le guste o no trabajará con ellos. En resumidas palabras, la asamblea sirvió para dos cosas: nombrar al Chepo técnico, siendo éste la única opción y ratificar la apatía que caracteriza a los dueños de los clubes, sumada a la incompetencia de los directivos.

Tarde o temprano se tendrá que nombrar al director de Selecciones Nacionales. Sin embargo, todos deben entender que no es trabajo de un solo hombre. Para salir a flote, sin perder a más en el camino, es necesaria la suma de esfuerzos. Al final el fútbol se juega en equipo, y por ende todo lo relacionado debería manejarse en conjunto. Dos mentes, piensan mejor que una, aunque parezca que la de esos señores no sirve para nada.

Dejemos entonces al Chepo concentrarse en su equipo, como él lo pidió, para que el día de mañana toda su atención se centre en la Selección. Esperemos que en ese momento, no pierda la compostura. Por otro lado, aunque haya dicho que lo primero es clasificar al mundial, es obvio que el llegar más allá del quinto partido es un factor fundamental. Aunque un buen comienzo, sería quedar campeones de la Copa América.

A los señores directivos y dueños de clubes, les pido dejen a José Manuel de la Torre trabajar. La clave para un buen mundial, es un buen proceso y esto representa dejar a un técnico al menos cuatro años.

martes, 12 de octubre de 2010

El taconazo: Es cosa de hombres

Margaret Thatcher alguna vez comentó que en cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él. El periodismo deportivo se basa en esta creencia. El sexo femenino es utilizado como un gancho para obtener entrevistas y como adorno para atraer la atención de los caballeros.

Un claro ejemplo, es Inés Sainz, quien ha sido objeto de críticas y envidias por parte de sus colegas del sexo masculino. Ellos argumentan que la rubia es capaz de obtener lo que quiere únicamente por ser una mujer hermosa, y no por sus conocimientos deportivos.

El deporte es cosa de hombres, ellos mismos se sorprenden cuando una mujer tiene conocimientos sobre el tema. Por lo mismo en el periodismo para que alguien del sexo masculino encuentre trabajo, se le cuestiona para saber cuanta información posee. En cambio, si es alguien del sexo opuesto la que busca empleo, basta que sea físicamente atractiva.

Existen mujeres que luchan por demostrar que se puede tener belleza y talento. De hecho se sabe que lo segundo dura más que lo primero, el mismo Oscar Wilde lo afirmaba con tristeza. Nuestro país es machista, el sexo femenino debe incursionar teniendo las mismas responsabilidades que el masculino. De esta manera, la gente se acostumbrará a la presencia de mujeres en el área, sin la necesidad de “prostituirlas”.

La mujer es poseedora de un encanto particular, y es dueña de cualidades que el hombre no tiene. Tiende a ser más responsable, perfeccionista y cumplida. Al existir igualdad de géneros en el ámbito deportivo, habría un complemento a beneficio para todos.

Sin lugar a dudas, el periodismo deportivo lo puede ejercer cualquiera, siempre y cuando se capacite. La mujer, tranquilamente puede hacer una carrera muy grande, con una trayectoria inmensa y lograr un prestigio importante. Querer es poder, es tiempo de que las cosas cambien. El deporte no es cosa de hombres.

viernes, 1 de octubre de 2010

El Taconazo: Paso a pasito.

En la vida hay dos tipos de personas, las que dan pretextos y las que dan resultados. Un buen futbolista debe estar dentro del segundo grupo, demostrando en la cancha su capacidad. Los jugadores mexicanos que militan en el extranjero, tuvieron el coraje de vivir sus sueños. Tal vez, la realidad es muy diferente a su imaginación, pero lo más importante ya está hecho, ellos ya dieron el primer paso.

La juventud de algunos, y la experiencia de otros hacen que cada minuto disputado sea extremadamente valioso. En el viejo continente, las acciones valen más que mil palabras. Por si fuera poco, su fútbol está plagado de estrellas. Hacerse acreedor a un lugar en cualquier equipo, requiere disciplina, determinación y por supuesto talento. A muy pocos mexicanos se les ha presentado la oportunidad de jugar en las ligas más poderosas del mundo.

En la actualidad, desfilan diez tricolores por el fútbol europeo. Repartidos en Escocia, Holanda, España e Inglaterra, siendo ésta última la de mayor participación, los futbolistas buscan avanzar paso a pasito. Esta semana cabe destacar la actuación de Javier Hernández, quíen dió tremenda zancada al anotar el gol que daría la victoria a su equipo.

Es importante reflexionar en el hecho, una anotación en un club como el Manchester es un grano de arena en el mar. Evitemos inflar de nuevo al "Chicharito", ese gol debe impulsarlo a querer más. La idea de la titularidad, no debe cruzar nuestra mente; debe ganar un puesto poco a poco, avanzar paso a paso. La mejor manera de lograrlo es jugando bien y anotando más. El "little pea", como es conocido en Inglaterra debe dar resultados y no pretextos.

Otro jugador, que sin duda ha dado mucho de que hablar es Andrés Guardado. Javier Aguirre, de ser inteligente, debe estar arrepentido por no haber alineado a este gran futbolista en el mundial. Andrés es pieza clave en su equipo, y aunque éste lleva ya cinco partidos sin conocer la victoria, gracias a la participación e incluso a los goles del mexicano el Deportivo en ocasiones ha rescatado el empate. Espermos que el "brillo" de este jóven sea cada vez más potente.

¿Y dónde está Giovanni?, todo indica que su equipo, el Tottenham no recuerda la existencia de este joven mexicano. Son pocas las actuaciones que ha tenido, y dentro de éstas los minutos han sido contados. El Liverpool, ha dado muestras de interés por alineralo en sus filas. De ser así, ojalá le den minutos porque los necesita. Entrenar con los grandes te hace mejor, pero jugar con ellos y contra ellos te puede convertir en excelente.

Carlos Vela, quién dió mucho de que hablar en su pasada actuación con la Selección, mejora poco a poco su nivel de juego. Ha tenido oportunidades y su desempeño supera expectativas. Su fútbol se ve beneficiado cuando porta la playera del Arsenal, hasta goles mete. La pieza que falta, es sumamente importante, la madurez. Ojalá se apresure a encontrarla.

El Fullham se ha visto beneficiado con la llegada de Salcido, el mejor jugador de México en el mundial pasado. Es obvio que su caminar apenas comienza, pero lo ha iniciado de la mejor forma, con el pie derecho. Barrera por su parte, sigue en la pelea, cuando juega lo hace de manera certera y sin duda irá afiansándose con el West Ham.

En Escocia, Juárez recuperó su titularidad, al igual que Moreno pero éste en Holanda. Rodríguez, quien juega en el mismo país no ha visto actividad en los útlimos encuentros. Por último el menor de los Dos Santos, busca hacerse acreedor de un puesto en el Barcelona.

Cabe resaltar lo importante, todos estos futbolistas ya dieron el primer paso, algunos grandes y otros pequeños, pero al final representa un avance hacia la meta. Están en la mira de los mexicanos, todo un país confía en que dejarán su nombre en alto. Vivirán etapas buenas y malas, la diferencia estará en la actitud con que las enfrenten. Tienen que ir paso por paso, partido a partido.

martes, 28 de septiembre de 2010

El Taconazo: Escarmiento Tricolor

Winsotn Churchill no puedo haberlo dicho mejor, "el precio de la grandeza es la responsabilidad." Un futbolista, sin importar dónde juegue y cómo lo haga, es una figura pública y por ende debe comportarse como tal. Sin sacrificar su tiempo de ocio y mucho menos a su familia y amigos; recordando siempre lo que representa.

Cuando hablamos de la selección, estamos en otro nivel. Los niños sueñan con ser futbolistas, y dentro de esa fantasía imaginan portar la playera de su país. Todos luchan por tener un lugar, sin embargo al llegar pierden la ilusión. Creen que nadie puede reemplazarlos; se han olvidado de tener los pies en la tierra.

Aunado a esto, tenemos directivos incompetentes; por encima de todo velan por sus propios intereses. Olvidan estar al frente de un equipo y por consiguiente no saben trabajar unidos, procurando lo mejor para el grupo. No son capaces de elegir un técnico, y creen que poniendo gente sin carácter se pueden ganar los encuentros.

Se ha comentado sobre la reciente sanción que recibieron algunos jugadores mexicanos,
tras realizar una fiesta al término de un partido en Monterrey. Los futbolistas alegan que se había dado por concluida la concentración, y que los directivos les suplicaron no abandonar el hotel por motivos de seguridad. Estos, por su parte mencionan que los jugadores son su responsabilidad desde el día que abandonan sus clubes, para sumarse a la concentración, hasta el día que regresan a los mismos.

No importa cómo se hayan dado las cosas, el punto es que sucedieron. Se realizó una investigación y se llegó a la conclusión de que varios jugadores, la mayoría
militando en el extranjero, violaron normas del reglamento que ellos previamente habían prometido respetar. El siguiente paso, es lógico "a cada acción hay una reacción". Ochoa, Maza, Salcido, Guardado, Torrado, Barrera, Giovanni, Chicharito, Márquez, Esqueda y Moreno deberán pagar 50 mil pesos como sanción. Mientras que Carlos Vela y Efraín Juárez estaraán seis meses suspendidos.

Muchos nos quejamos de que es un castigo corto, para otros es una sanción exagerada. Lo importante aquí, es que los directivos tomaron cartas en el asunto ¿cuántas veces no se habían quedado con los brazos cruzados? Lo que me preocupa, son sus intenciones. Me cuesta trabajo creer que lo hicieron porque les importa la selección y los jugadores, más bien actuaron para segurar su posición. ¿Quién se atreverá a cuestionarlos ahora que castigaron a los mal portados?

Sin duda dentro de nuestro fútbol deben cambiar muchas cosas, empezando desde lo alto, lástima que no se vean intenciones. Por lo pronto los futbolistas deben darse cuenta que tienen cero inmunidad, y los directivos deben ponerse a pensar en un técnico. Sin una autoridad, la situación seguirá fuera de control; y cuando digo autoridad, me refiero a un hombre con carácter y presencia, en vez de simplemente alguien con el título de director técnico.

El Taconazo: Caídos del cielo

Es imposible imaginar un cielo sin estrellas, ya que éste perdería su brillo y encanto. De igual forma, el fútbol sería menos espectacular sin las hazañas de sus "estrellas".

Cuando pensamos en el Barcelona, lo hacemos en Messi. Si alguien menciona al equipo merengue, sin duda recordamos a Cristiano. Y eso que ambas escuadras tienen más de un astro.

Técnicos, preparadores, directivo y jugadores reconocen a un buen futbolista por su "brillo". Pep Guardiola lo dijo después de ganarlo todo: Es que tengo a Messi. Mourinho, por su parte, saca uñas y dientes cada que alguien toca al joven Ronaldo.

La cuetión aquí, es si esos futbolistas, los llamados astros, merecen sobreprotección. Y no sólo lo digo por los equipos antes mencionados, que sin duda son los que más "llaman" la atención, sino por el resto de clubes alrededor del mundo que destacan por sus estrellas.

El brindarles una protección extra a los cracks, es una forma de discriminación. Es decirle indirectamente al resto de los jugadores, que ellos no son tan buenos ni valen tanto.

Las infracciones deben sancionarse de igual manera para todos, siempre tomando0 en cuenta la intención del infractor. Una falta, es una falta sin importar quien la reciba.

Siempre agradeceré la presencia de las estrellas en el campo, ya que con su fútbol nos brindan satisfacción. Sin embargo, ya es bastante la atención que se les presta, y de darles más perderían la cabeza y se irián de vuelta al lugar de donde provienen los astros, el cielo.

martes, 11 de mayo de 2010

Un tour por Europa al estilo Regnum Christi

Cuando decidí dar un año de mi vida como colaboradora del Regnum Christi, nunca imagine que a pesar de ser el año más difícil de mí vida iba a ser a su vez el más feliz.

El Movimiento Regnum Christi, de acción contemplativa y apostólica, busca extender el Reino de Dios mediante la vivencia de las virtudes católicas; de manera especial la caridad, virtud carisma de este movimiento. Los colaboradores/as con jóvenes miembros del Movimiento que deciden dar de 1 a 3 años de su vida a partir de que terminan bachillerato para trabajar por la Iglesia, con el Papa, a través del Movimiento en cualquier parte del mundo, defendiendo su fe y buscando ante todo instaurar una sociedad mas católica.

Mi experiencia comenzó el 12 de julio del 2008 con un cursillo de preparación en el hermoso pueblo de Cotija, en el estado de Michoacán, al lado de otras 80 jóvenes, de diferentes partes del mundo, que como yo estaban dispuestas a dejar atrás a su familia, novio, amigos/as, comodidades, etc. para así poder dedicar parte de su vida para servir a Dios y a los demás. Se realizan diferentes actividades durante el mes de preparación: deportes, clases, conferencias, oración, entre otras todas con la finalidad de prepararte para la misión que viene después. Al finalizar el cursillo te dicen tu destino, es decir, el lugar donde pasaras tu año; puede ser dentro del país así como en el extranjero.

Mi destino Woodlands Academy en Irlanda, una academia para niñas entre 12 y 15 años; mi misión, ser prefecta de disciplina. Al principio no lo podía creer, Irlanda parecía estar tan lejos; además significaba que debía hablar en ingles, sin mencionar la parte de la disciplina, yo cuidando a 80 niñas cuando a duras penas podía cuidarme a mi misma. Pero… no había vuelta atrás, estaba decidida y sabía que Dios me iba a dar las gracias necesarias; sabía que ya no era la misma, después del cursillo había algo diferente en mí.

En el momento en que puse un pie en Irlanda, me enamore por completo del país; el mar, el campo, las flores, los colores… te sientes dentro de una película de Hollywood. Con esto no quiero decir que todo sea perfecto, porque el clima no lo es y la gente es diferente; yo diría algo mas reservada, pero no por ello dejan de ser excelentes personas. La Academia es un internado claro, pero hay algo en ella que la hace especial; los jardines, la vista, las personas que allí trabajan hacen que te sientas como en casa.

Vivía con 12 consagradas, de las cuales solo 6 trabajaban conmigo, ya que el resto trabajaba con los irlandeses; vivir un año con ellas fue algo extraordinario. Te das cuenta de que son mujeres normales, con dificultades y tentaciones, la diferencia esta en que ellas confían plenamente en Dios y se abandonan en El; no se preocupan por cosas sin importancia, ya que saben que Dios siempre provee. A mí en particular siempre me ayudo el ver que hacían de cualquier acto una oración; no necesitaban ir a la capilla, sabían que Dios estaba ahí con ellas, Dios actuaba a través de ellas. Puedo decir que ellas eran mi motivación, ya que cuando algo me costaba mucho trabajo pensaba que yo solo lo haría por un año, mientras que ellas lo harían el resto de su vida; a todas, inclusive a las que no trabajan conmigo les agradezco de todo corazón el haber dicho que si a Dios y el haber formado parte de mi año y de mi vida. Además de las consagradas, tuve la gran fortuna de compartir mi año con otras 6colaboradoras, todas ellas mexicanas; más que ser mis compañeras de trabajo, son mis hermanas. Es increíble el conocer a jóvenes que comparten tus mismos ideales, que creen en lo mismo, que están dispuestas a luchar contra corriente con tal de defender su fe; cada una de ellas sabe lo mucho que las quiero y admiro, de todas aprendí algo que me ayuda a ser mejor persona. Nunca tuvimos una pelea, por el contrario siempre estábamos ahí para ayudarnos; nunca hubo críticas entre nosotras, solo nos fijábamos en lo bueno y excusábamos lo malo.

Fue un año donde me acerque más a Dios y lo hice el centro de mi vida; crecí como persona en todos los aspectos. Creo que ahora conozco y valoro mas las cosas, se apreciar desde la simpleza de una flor hasta la magnitud de una obra de arte; todo esto gracias a los paseos que teníamos cada fin de semana, que iban desde jardines o ruinas de castillos hasta museos y galerías de arte. Además de que tuve la oportunidad de viajar por diferentes partes de Europa como son: Roma, Florencia, Asís, Siena, Pisa, Orvieto, Bolsena, Paris, Madrid, Barcelona, Suiza; inclusive tuve la oportunidad de ir a Jerusalén junto con mis compañeras colaboradoras. Todos y cada uno de estos viajes marcaron mi año, no podría decir que lugar me gusto mas, ya que en cada uno ves algo que te fascina; además cada viaje tuvo un giro diferente, algunos eran mas culturales, otros mas deportivos y otros mas espirituales. También me considero una mejor persona ya que aprendí a pensar primero en los demás, viví cada segundo de mi año entregada a mis niñas, no digo que me era fácil levantarme todos los días a las 6:30 am o bien levantarme a media noche porque alguien se sentía mal, simplemente son esos pequeños actos los que me fortalecen y me hacen mas humilde; además ahí es donde me di cuenta de que sin Dios nada soy y nada puedo, El actúa a través de mi, yo solo soy el instrumento. En el aspecto espiritual también me considero una persona mas madura, ya que aprendí a platicar con Dios y a verlo no como a un Dios lejano sino como a un Dios amigo; confío plenamente en El y se que si algo pasa es porque va a ser lo mejor para mi.

En pocas palabras fue el mejor año de mi vida, aprendí que muchas veces el sufrimiento y el desprendimiento personal son lo que te lleva a la verdadera felicidad. No me considero una mejor persona, pero al menos se en lo que debo trabajar para serlo; me falta mucho camino por recorrer pero ya tuve la preparación y estoy consciente de que mi misión apenas comienza.

El hombre ideal

Viviendo en una fantasía, esperando ser rescatada por el príncipe azul, soñando con un amor color de rosa; ésta es la manera en que las mujeres vivimos o esperamos al amor. Pero que sucede cuando vives el amor y te decepcionan, ¿cambia tú concepto?, sinceramente no lo creo, muy en el fondo siempre está presente tu hombre ideal, tu amor de película.

Aquel hombre que según tú cambiará tu vida de color, aquél que al besarlo hará salir fuegos artificiales, aquél que revolverá tu estómago al verlo tan siquiera en foto, aquél cuya voz será como el sonido de las olas, aquél cuyo amor es como el viento siempre presente aunque no siempre a la vista.

Es el hombre que te llena, que te hace feliz; que te roba una sonrisa con un simple pensamiento, que te roba un pensamiento cada segundo del día, que te roba cada sueño sea despierta o sea dormida, que se mete en tu lenguaje al menos una vez al día, que se mete en tu interior para nunca más salir.

Aquel hombre que aunque existe solo en sueños, despierta sentimientos, pasiones y deseos. Es el hombre por el que despiertas, por el que te entregas, con el que te acuestas, sólo, única y exclusivamente porque lo amas. Es el hombre que hace prefecto, lo imperfecto; que convierte un día lluvioso en uno soleado, la tristeza la vuelve alegría, la soledad en compañía, el amor en la única razón para vivir.

Yo no se si exista, si algún día lo encuentre, pero si de algo estoy segura es que vale la pena tenerlo presente, porque así cada día tiene sentido y tienes un por qué para soñar; soñar para encontrárte

lunes, 10 de mayo de 2010

La magia de Cuetzalan une a las culturas

Un Mercedes- Benz seria el encargado de llevarme a mi destino, pero no precisamente un coche convertible de lujo, más bien un camión que reflejaba el paso de los años. Un calor insoportable me dio la bienvenida en el interior, y las miradas furtivas de todos los pasajeros se clavaron en mí. Me dirigí a mi asiento, marcado con el número 18, y al ocuparlo mi sentido del olfato percibió algo. Un olor repugnante, como el de los basureros municipales. Tuve que bucear a la profundidad de mi bolso, para sacar la muestra de perfume que llevaba conmigo, sólo así aliviaría las náuseas que aquel olor comenzaba a producir en mí.

Sintiendo ya el frescor del aire acondicionado, aunque de vez en cuando, y habiendo olvidado el percance olfativo, tomé mi ipod y me aislé de todo sonido externo. Cerré los ojos y me dispuse a sobrellevar el viaje, imaginando como sería aquel lugar del que todo mundo me habló, el pueblo mágico de Cuetzalan.

Abrí los ojos lentamente, cuando ya nos acercábamos al destino final. El calor era ya un bochorno, y las curvas pronunciadas de la carretera me hacían anhelar el momento de nuestro arribo. Al llegar a la estación de camiones, tuve que controlar mis ganas por besar el suelo. Tome mi maleta y salí a encontrarme con la magia del lugar.

Cuetzalan, un pueblo muy pintoresco, sus calles empedradas parecen desaparecer en la montaña. La vista nublada por la niebla, pero no por ello menos majestuosa, el cielo azul que se aprecia a través de una telaraña de cables. El sudor recorría mi frente, como las gotas de lluvia resbalan por los cristales, mientras esperaba al taxi que me llevaría a mi hotel, la casa de Piedra. Un lugar en perfecta comunión con su entorno, fachada blanca, techo inclinado cubierto de tejas. Una delicia visual, como un exquisito postre deleita tu paladar. Después de dejar mis cosas en la habitación, y de refrescarme un poco, pedí indicaciones para llegar a un buen lugar donde pudiera probar el sazón de la sierra.

Un restaurante de mariscos, a unas cuadras del hotel, resultó el lugar perfecto para beber una fría cerveza y degustar un rico coctel. Ya con el estómago satisfecho, y la sed aplacada, comencé a adentrarme en los callejones empedrados. Unas piedras resbalosas, como el agua con jabón, besaban la suela de mis zapatos, aunque éstos no trataran con igual delicadeza a mis pies. La temperatura seguía subiendo, mientras yo ascendía para llegar al corazón del lugar. Un recorrido rápido por la Iglesia de San Francisco, el Palacio Municipal y el zócalo. Una breve charla con un vendedor de artesanías y con el encargado de turismo, lograron que aprendiera más del pueblo y sus encantos.

A continuación, presento sus palabras: “La raza totonaca estuvo aquí en el año 200 a. C. poblaron esta parte y construyeron su ciudad, Yohualichan. Los nahuas llegaron y entablaron una guerra con los totonacos, abandonando éstos su ciudad. Por lo mismo Yohualichan, significa casa de la noche en náhuatl, ya que fueron éstos los que bautizaron la ciudad. Los totonacos llegaron al Tajín, y construyeron allí una ciudad; por lo mismo las características de ambas zonas arqueológicas son las mismas. Las piedras no están labradas, están rústicas, tal cual son encontradas. Tienen 365 nichos, uno por día. Todo esto es una prueba para afirmar que la danza de los voladores es originaria de Cuetzalan, no de Papantla.

El pueblo tiene 45 mil habitantes. Anteriormente, la principal actividad económica era la producción del café, ya que éste valía mucho. Pero después cayó el precio y llegó la nevada que perjudico al campesino, por lo que muchos cafetaleros, que antes exportaban, abandonaron su tierra en busca de oportunidades de trabajo. Los que se quedaron empezaron a cultivar otros productos maíz y frijol principalmente. Fue hasta después cuando los habitantes se dieron cuenta de la riqueza del lugar. Pocos poblados se benefician de la presencia de tantas grutas y cascadas, así que había que aprovechar los recursos naturales y el hecho de ser considerado un pueblo mágico.”

Una rápida parada en mi habitación, para cepillarme los dientes, ir al baño y refrescarme. 5 minutos acostada en la cama, debajo del ventilador, suficientes para retomar energías. Mi próxima parada, San Miguel Tzinacapan, pero antes a buscar el transporte que me llevaría al lugar. Creo que caminé gran parte de Cuetzalan antes de llegar a la estación de camionetas, siempre pidiendo indicaciones que no necesariamente coincidían. Cuando al fin pude abordar una, se me vino a la mente la imagen de los pollos rostizados, alineados uno tras otro si dejar espacio alguno y cocinándose por el calor.

Imaginaba como sería al llegar, Irán y un pequeño poblado en la sierra de Puebla, parecían estar en galaxias diferentes. Pero por otro lado, estaba mi preocupación, un movimiento en falso del chofer, y la barranca sería mi sepultura. El pueblo de San Miguel, está cobijado por la naturaleza, se pierde en el verde de las montañas. Al principio pensé que el viaje había sido en vano, nadie sabía nada de la visita del embajador. Decidí caminar, tal vez el destino pondría en mi camino a la persona indicada.

El sol no me dejaba ni por un instante, sentía como sus rayos penetraban cada uno de los poros de mi piel. Me era imposible levantar los pies, como si pesadas cadenas los anclaran al suelo. Desanimada, imaginé lo que sería el viaje de regreso con las manos vacías. Fue entonces, cuando vi a un joven y una muchacha portando el uniforme escolar. Una corazonada me animo a preguntarles, divagaron por un instante y después me comentaron que habían escuchado acerca de la exposición de Elvia.

El cartel que uno de mis maestros me había enviado, apareció ante mis ojos. Ahí estaba escrito ese nombre, Elvia Chaparro. Sí, les dije aliviada, a ella es a quien busco. El panorama se nubló cuando aseguraron no saber nada más, pero un rayo de luz apareció al mandarme detrás de la Iglesia, en búsqueda de Luis Miguel Mendoza. Grande fue mi sorpresa al descubrir que Luis Miguel tan solo contaba con 15 años de edad. Me recibió amablemente, y me platicó acerca del evento y su organización:

“Yo trabajo en coordinación con Elvia, pertenezco a una organización cultural que se creó hace dos años. Se llama “ojos de papel”, tenemos una galería muy sencilla, y cada año convocamos a la gente para que nos traiga sus fotografías. La creadora de este proyecto “culturas originarias” es Elvia Chaparro, lleva 7 años trabajando en esto. El objetivo es que dos culturas compartan todo lo que saben, su forma de vida, sus costumbres, etc. Hace dos meses trabajamos con los saharauis, ellos también fueron colonizados como nosotros, por lo que hablan español. Fueron corridos de su territorio hace aproximadamente 30 años, y tienen que vivir en el desierto. Es un poco difícil, por lo mismo, que se puedan conectar con frecuencia al internet, así que la comunicación es a través de cartas.”

Podía ahora emprender el camino de vuelta, entendiendo que ésos lugares podían ser económicamente pobres, pero culturalmente muy ricos. Luis Miguel me hizo sentir ignorante, con una ambición limitada. Me quedó el gusanito de la curiosidad, quería que llegara el día siguiente para comprobar con mis propios ojos, la visita del embajador iraní.

Un baño con agua fría, y un cambio de ropa, era el plan perfecto para disfrutar la vida nocturna del pueblo. Una distracción después de un largo día de trabajo e investigación. En mi salida nocturna caí en la cuenta de que no ve astro alguno que ilumine la noche, me llamó la atención pues amo contemplar el cielo estrellado. Sin embargo, en este pueblo no parece necesario este paisaje, es tanta la magia y el encanto que te pierdes contemplando las fachadas y tejados iluminados.

El cansancio volvía mis párpados pesados, se cerraban a pesar de mi gran esfuerzo por mantenerlos en su sitio. Era hora de dormir, así que caminé a mi hotel prestando especial atención a todo lo que veía a mi paso. Una pareja bailando en el kiosco, un señor disfrutando en la cantina, niños corriendo por las escaleras, un pequeño mercado de flores… Quería recordar por siempre esas imágenes, esperaba llevarme un poco del hechizo del lugar, soñar con la magia de Cuetzalan.

Un fuerte ruido me obligó a abrir los ojos la mañana siguiente, cuando presté atención a lo que escuchaba, caí en la cuenta, eran martillazos. Tomé mi reloj, eran las 9:30, después de un instante tomé mi ropa y me encaminé a la ducha. El agua fría logró despertarme y refrescarme. Cuando estuve lista, me dispuse a salir, mi estómago pedía a gritos algo de comer.

El salpicar del agua, el cacarear de las aves, le daban al restaurante una sensación de tranquilidad. Aunado a esto, a mi lado izquierdo un manjar de vegetación, plantas, arbustos, árboles, palmeras y flores. Una hamaca en la parte de atrás, era una invitación a pecar, quería recostarme en ella y pasar ahí el resto del día. Los reclamos de mi estómago me recordaron que había venido a desayunar, así que comencé por beber un café y degustar un pan de dulce. Después vendría el jugo de naranja y unos huevos con chorizo, acompañados por supuesto de frijoles, tortillas y salsa. Mi mamá siempre me ha dicho que a un hombre se le conquista por el estómago, hoy puedo decir que a una mujer también. Con la comida, Cuetzalan terminó de conquistarme, es más logró enamorarme.

Debía dirigirme ahora a Yohualichan, había un evento programado con el embajador de Irán. Daría inicio a la 1 de la tarde, un niño me encaminó a la estación de camionetas, tomé mi lugar en una de ellas y en un segundo estuvo repleta, parecíamos muéganos. De nueva cuenta el calor y los olores repugnantes. Me sentía en otro país, no entendía nada de lo que la gente decía. Me dio gusto que el dialecto náhuatl no hubiera desaparecido del todo.

Los varones y las mujeres vestían trajes típicos, predominaban en ellos el color blanco y los bordados. Algunos llevaban huaraches, otros caminaban descalzos. Su piel estaba curtida por el sol, sus manos ásperas por el trabajo, sus pies hinchados por el cansancio. Todos llevaban algo consigo, el mandado, unas flores, artesanías o canastos. Son gente amable y sonriente. Aquellos que son católicos, no tienen pena en demostrar su fe, al pasar por un altar religioso, de ésos que abundan en los pueblos, hacen la señal de la cruz.

El trayecto fue algo incómodo, pero la vista y la brisa lograron que fuera más fácil de soportar. El estado de Puebla, se hacía presente en cada poste de luz con los rostros de Zavala y Moreno Valle, candidatos a la gubernatura. Antenas de televisión por cable, adornaban los tejados, refrescos de cola y frituras de maíz preparadas se mezclaban con los productos locales. De un momento a otro, todo rastro de presencia humana desapareció, sólo quedaba lo creado por Dios.

Deseaba poder escribir todo lo que apuntaba en mi pizarra de la imaginación. Mi mente no había dejado de ejercitarse, mis 5 sentidos estaban a flor de piel. El dolor en la espalda, que hace meses había dejado de sentir, reapareció después del trayecto. Un mercedes- benz negro, me dio la bienvenida, su elegancia contrastaba con la miseria del lugar. Seguí, a marcha forzada, los pasos de un indígena que se dirigía al evento. El himno nacional me recibió, al igual que un entusiasmado Luis Miguel. La bandera de México, y la bandera de Irán, a cada lado del presídium.

El embajador Mohammad Hassan Ghadiri, hombre de experiencia. Cabello y barba de color gris. Guayabera de manga larga del color del cielo y pantalón azul marino. Alrededor de su cuello, collares de flores. A su lado derecho, estaba su esposa, ataviada con el típico traje iraní, los mismos collares la adornaban. He aquí el mensaje islámico:
“En el nombre de Dios, realmente estoy muy contento de estar con ustedes, en este pueblo indígena. Yo soy también de un pueblo iraní, cuando entramos en nuestro pueblo, dejamos nuestra ropa y nos vestimos de la manera tradicional, como ustedes ahora visten. Es muy bueno que un pueblo considere su cultura, su pasado y su civilización, eso es un gran valor. No sólo para ustedes, o para México, es también mundial, es un respeto a las culturas.

Me siento muy cerca de ustedes, la similitud es mucha. Miren los colores de nuestras banderas, verde, blanco y rojo. Además no saben el lugar que tienen Cristo y María en el Islam. El Corán, nuestro libro sagrado, contiene un capítulo que se llama María, otro que se llama la mesa habla de la última cena. Reconoce más milagros que la Biblia. Esto es un punto importante, que nos une. El Corán admira a Dios, el vestimento de la mujer, por ejemplo, es como el que usaba la Virgen.
Conocer las semejanzas, y respetar las diferencias, logra el acercamiento de las culturas. Los felicito por tantas bendiciones que han recibido, les agradezco el que sean conscientes del mundo y las personas que los rodean. Ojalá podamos entrar todos al paraíso que nos espera en la eternidad.”

Al ritmo del flautín y el tambor, una danza de color, la de los quetzales. A pesar de no asomarse el sol, sentía que me derretía. Siguió la muestra de tradiciones, yo contemplaba maravillada cada una de ellas. Era un deleite visual y auditivo. La sensación que provocó en mi, fue la de un ejército de hormigas caminando por mi sangre, las lágrimas querían escaparse de mis ojos. Amé mis raíces, entendí mi cultura, abracé mis orígenes.

Subí las escaleras que me llevarían a la improvisada galería de dibujo. La cantidad de gente dentro de ese pequeño cuarto era impresionante, al poner un pie dentro, me convertí en un manantial de sudor. Observé los dibujos inspirados en 3 frases del Corán: “Romper la rama de un árbol, es romper el ala de un ángel”, “el paraíso está debajo de los pies de una madre”, y “salvar a una persona, es salvar a toda la humanidad”.

Mientras recorría la exposición, se acercó a mí la señora Elvia Chaparro, me dio la bienvenida y me agradeció el estar ahí. Recordé su mensaje, el que acababa de pronunciar minutos antes: “suena a una locura que un señor embajador, sin conocernos, acepte venir a un lugar como éste. Suena una locura, que el señor Carlos Canales y su servidora, en una noche de estrellas pensemos ¿por qué no unimos a las culturas. Suena a una locura presentarse al colegio bachillerato y decir ¿por qué no soñamos con traer a las culturas. Suena a una locura que estemos de pronto, dos verdes, dos blancos y dos rojos unidos. Pero esto no representa más que cada uno podemos entrelazarnos y formar multiculturaridad, y que el país de Irán por lejano que este tiene muchas similitudes con el nuestro. Continuemos con las locuras, no las dejemos en una ilusión, hay que buscar que den frutos.”

Tuve que salir del cuarto, pues el bochorno era ya algo insoportable, sabía que de quedarme ahí, terminaría desvanecida en el suelo. Me refugié en la sombra y bebí un poco de agua para recuperar algo de la que había perdido. Me quedé ahí, escribiendo, recordando todo lo que había vivido. La gente de pueblo, en especial los jóvenes, no dejaban de mirarme. Las señoras mayores, se acercaban a ofrecerme artesanías. De la manera más amable, les hacía ver que no quería nada, pero reconocía y agradecía su trabajo. Mi piel pegajosa, exigía un baño, así que decidí que era momento de regresar. Enrique era el nombre del transporte que me llevaría de regreso. Respiré profundo, conté hasta 10, y decidí relajarme.

Llegué a Cuetzalan, caminé como sonámbula hasta mi hotel, abrí la puerta y me tiré en la cama. No podía moverme, logré conciliar el sueño. No pude dormir por mucho tiempo, ya que mi hambre pudo más que mi cansancio. No sabía donde comer, así que anduve divagando por las calles, cuando ya escuchaba el rugir de mi estómago me detuve en el primer lugar que encontré. Un pequeño café, desde mi mesa podía ver el mercado. No era algo muy agradable a la vista, cabezas de marranos, vísceras de pollo, frutas, verduras, un poco de todo. Eché un vistazo a la carta y terminé por ordenar una hamburguesa especial y unas papas a la francesa.

De pronto el clima dio un giro de 360 grados, la neblina se apoderó del lugar y la lluvia inició su descenso. Tuve que quitarme los zapatos para que éstos no se mojaran y yo no resbalara. Terminé empapada de pies a cabeza. De nuevo un baño y un cambio de ropa, lista para salir a presenciar a los voladores. Debo reconocer que la neblina me impedía ver más allá de mi nariz, por lo que no pude apreciar bien la danza. Caminé un poco por el lugar, hasta que decidí que era momento de descansar. Me puse la pijama, y en el instante en que mi cabeza acarició la almohada, mis ojos se cerraron y mis sueños comenzaron.

A la mañana siguiente algo me decía que no despertara, sabía que eran mis últimas horas en este pueblo. El cansancio de los días anteriores seguía presente, por lo que con trabajos fui capaz de saltar de la cama a las 10:40. Media hora más tarde ya estaba lista, así que empaqué mis cosas y me dispuse a dejar el cuarto. Quería encontrar transporte de regreso lo más antes posible, ya conocía el camino, y estaba consciente de que por lo menos tardaría unas 3 horas en llegar a Puebla. Estaba un poco preocupada, pensaba que el tiempo no sería suficiente. Veía mi libreta con anotaciones y contaba las hojas, creía que nunca iba a terminar de transcribirlo, por eso mi urgencia por volver.

No tenía mucha hambre, así que me limité a comprar comida para el camino. Cada paso que daba era una invitación para decir, tengo que regresar. Cuetzalan es uno de esos lugares al que se debe ir en más de una ocasión. Sabía que no había visto ni la décima parte de su encanto, me faltaron las grutas, las cascadas, la Iglesia de los Jarritos. El tener que escribir este reportaje, me limitó a conocer lo necesario del pueblo, lo que yo necesitaba ver. Pero por otro lado, logró que me enamorara del lugar, de su gente y de sus tradiciones. Dejó clavado en mí el deseo de regresar.
Cuando uno de mis maestros me comentó que niños nahuas tenían comunicación con niños saharauis, pensé que había enloquecido. Ni en mis sueños más locos me lo hubiera imaginado. Parecía algo imposible, una locura. Tuve que venir yo misma a comprobar que este lugar de la sierra tiene magia. Aquí los sueños se vuelven realidad, aquí solo los que han perdido la cabeza la pueden rescatar. Basta una persona para decir vamos a hacerlo, sí se puede. El único limitante que puede existir somos nosotros mismos.

Prueba de todo esto es el proyecto “culturas originarias”, donde lugares como Cuetzalan y el desierto del Sahara, se unen para compartir sus tradiciones, sus colores, sus sabores, su danza, su música. Le dicen al otro, mírame así soy yo, no por el hecho de estar tan lejos dejamos de tener cosas en común. Son situaciones así las que hacen que el mundo parezca tan pequeño. Nada es imposible, todo se puede lograr con un poco de magia, y si algo tiene este lugar es eso, magia.
Con estos pensamientos, emprendí el camino de vuelta a casa. Sabiendo que habría de recorrerlo nuevamente, esperando que fuera lo más pronto posible…

domingo, 18 de abril de 2010

Inauguración SIPAEP

El miércoles 14 de noviembre, me amaneció a las 6:30, aunque en realidad fue mi despertador el que me obligó a levantarme. No acostumbro estar despierta a esa hora, pero el examen que se asomaba me tenía algo nerviosa; por si fuera poco, debía arreglarme más de lo normal ya que la maestra exige que acudamos formales cuando se trata de evaluaciones. Salí de mi casa justo una hora después de haber abierto los ojos, 30 minutos me parecían más que suficientes para llegar a la universidad; inclusive pensaba que tendría algo de tiempo para ponerme a estudiar. No me atrevo a decir repasar, porque la verdad es que no había hecho ni el mínimo esfuerzo por memorizar lo que vendría en el examen. Por desgracia, ocurrió algo, que se esta volviendo costumbre, el tráfico estaba en su mayor apogeo. Los 15 minutos usuales se volvieron 25, llegué a mi aula justo a la hora que se suponía debía empezar el examen; para fortuna mía, la miss tuvo un percance con la impresiones y llegó tiempo después.

Lo que siguió en mi día, no fue nada extraordinario, digamos que sólo seguí la rutina. Aunque revisando mi agenda mientras desayunaba, caí en la cuenta de que debía cubrir la inauguración del SIPAEP. No me entusiasmaba mucho la idea, porque aunque había escuchado muchas veces el nombre del evento, desconocía de lo que se trataba. Por lo mismo, no perdí más tiempo, e inicié una breve investigación. El Simulador Parlamentario de la Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla, es un modelo dirigido a los estudiantes de las distintas áreas de las Ciencias Sociales y afines, interesados en el trabajo legislativo, que busca fortalecer el debate de ideas, las habilidades de argumentación y de negocios para la resolución de los problemas que afectan el desarrollo de la vida social de nuestro país. Entre más leía, y más conocía, mayor era mi interés; por otro lado, mi frustración también crecía, debido a la situación en la cual me encontraba que sólo me permitiría ir al evento inicial.

El reloj continuó marcando las horas, hasta que terminó la tan ansiada espera. Me dirigí a la sala Miguel de Cervantes, no sin antes pedir indicaciones, porque debo confesar que a pesar de ya haber acudido a ella, olvidé por completo su ubicación dentro del campus. Después de tomar un lugar en la parte media del auditorio, de sacar pluma y papel par anotar, sólo me quedaba esperar a que iniciara el evento. En el programa se estipulaba que daría inicio a las 12:00 en punto para finalizar 15 minutos más tarde; sin embargo, la hora marcada como final, fue en realidad el inicio. Las autoridades que acudieron al evento, fueron: la Maestra Eva María Pérez Castrejón (directora del departamento de Ciencias Sociales), el Licenciado Ricardo López Fabre (Vicerrector académico), Don Manuel Díaz Cid (investigaciones políticas), el Diputado Melitón Lozano Pérez, y el Diputado Humberto Aguilar Viveros (presidente del Congreso del Estado de Puebla).

Hacía mucho calor en la sala, por lo que me era difícil enfocarme en lo que pasaba. Mi entorno, tampoco era de gran ayuda, la mujer que estaba sentada adelante parecía haber acudido a la fuerza; mandaba mensajes de texto, contestaba el celular o miraba su computadora. Las dos jóvenes que estaban a mi derecha, hacían un esfuerzo por poner atención e inclusive de momento tomaban apuntes. A mi izquierda, una compañera periodista, con su grabadora en las piernas; eso llamó mi atención, ¿por qué no ponerla en la mesa del presídium, o cerca de una bocina? Lógicamente había mucho más gente, la mayoría elegantemente vestida. Todo estaba de acuerdo a lo que se estaba inaugurando, el Simulador Parlamentario de la UPAEP. Los asistentes, ya fueran diputados/as, periodistas, o incluso las autoridades, estaban metidas hasta los huesos en el papel que les tocaba desempeñar.

El Licenciado Ricardo, fue el encargado de hacer formal la inauguración, justo cuando el reloj marcaba las 12:25. Además señaló que con esta actividad se busca promover la participación democrática y el diálogo entre los estudiantes, además de describir al simulador, como un espacio para dialogar, proponer, escuchar y trabajar con pensamiento crítico y riguroso para hacer política y servir a los demás. Por su parte, el diputado Humberto tomó protesta a 110 alumnos que participarían durante tres días en dicho evento que tiene por objeto asumir el papel de diputados de los distintos partidos políticos para contribuir, a través del diálogo y la reflexión, al fortalecimiento de las instituciones democráticas. En este sentido, Aguilar Viveros, expresó que este tipo de ejercicios parlamentarios permite a los alumnos entender claramente como es la actividad política, además de comprometerlos a trabajar por la democracia y la difusión de la verdad, asumiendo los principios éticos y de respeto a la justicia.

Así concluyó la apertura, para dar paso a las conferencias. La mesa está servida, y al parecer habrá un banquete. Fue ésta la idea que me dejó la inauguración del tan esperado evento, el SIPAEP 2010. Por esta ocasión, no tendré la oportunidad de asistir a las actividades programadas, y lo considero una lástima ya que me quede con un muy buen sabor de boca.

martes, 23 de marzo de 2010

La octava maravilla del mundo

Gran repercusión encontró el barroco en la Nueva España, de sus inicios que recuerdan al español, pasó poco a poco por un periodo de modificaciones y adaptaciones resultado de las influencias ambientales y humanas, dando lugar al desbordamiento como característica principal del barroco novohispano. Una de las zonas donde floreció con mayor fuerza el estilo fue en el Obispado de Puebla, conservándose por fortuna algunas evidencias que nos hablan del esplendor que alcanzó.

Martes 23 de febrero, 11:00 am, las calles de la capital poblana, parecen un hormiguero; nunca imaginé que tanta gente visitara el centro de la ciudad y sus alrededores. Y no me refiero sólo a turistas, sino también a todos aquellos poblanos que al igual que yo, deciden recorrer algún día la hermosura de su estado. En este caso mis pasos me llevaron a la Iglesia de Santo Domingo, aunque debo confesar que únicamente estaba enfocada en ver por una vez más, la Capilla del Rosario. Por lo mismo al entrar al templo, no me detuve a observarlo, me encaminé de forma directa a la capilla ubicada al fondo del lado izquierdo, no sin antes hacer una genuflexión en señal de respeto al Santísimo Sacramento, ubicado en el extremo opuesto.
Al entrar al oratorio, escuché las palabras “este santuario, es sin duda uno de los más espléndidos ejemplos del barroco novohispano, es una capilla que data de 1690. En su tiempo fue considerada como la octava maravilla del mundo” El guía, que iba acompañando a un grupo de estudiantes, prosiguió con su explicación; sin embargo lo que acababa de pronunciar quedó resonando en mi interior. En su tiempo, pensaba, ¿por qué no en el actual? Abrí el libro de barroco novohispano que llevaba conmigo, quizás eso me ayudaría a entender; lo primero que vi, fue la fecha, surgió en el siglo XVI y perduró hasta mediados del XVIII. Quería creer que las personas ya se habían olvidado de su existencia; o bien, nunca supieron de ella y mucho menos lo que significó.

Este movimiento, sacudió en México las formas y proporciones clásicas para contribuir a formar así una identidad mexicana. Es el redescubrimiento y la refundación de la herencia española; representa también, una experiencia de sobrevivencia cultural por parte de los indígenas que, vencidos por la conquista española, ejercieron una suerte de “contraconquista” a través de una redefinición de la cultura dominante, enriqueciéndola y transformándola. Dejé el libro por un momento, la lectura había abierto mis ojos y mis sentidos; comencé entonces a observar lo que me rodeaba, comprendiendo que era algo traído de España, pero enriquecido por los nuestros. Entendí, que México no había sido conquistado, más bien se había dado una mezcla de culturas, enriqueciéndose ambas; nosotros fuimos capaces de conquistar algo español, conquistamos el arte barroco.
Esta variante del arte se caracteriza por ser un estilo con gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en espacios interiores como exteriores. Se aman las curvas, utiliza efectos de luz, rechaza lo simple, y busca además, representar los dogmas de la fé. El santuario del que tanto se ha hablado es un claro ejemplo de lo aquí descrito. La Capilla está llena de simbolismos, donde cada imagen y elemento representa parte del barroco novohispano. En el interior se observan tres grandes temas para la Iglesia; primero en los muros se representan los misterios del Rosario junto con los personajes que están relacionados con la Virgen y con Jesucristo. Segundo, en los techos están los temas relacionados con la teología como lo son los dones, las virtudes, etc. Finalmente, en tercer lugar encontramos en el tabernáculo la venerada Virgen del Rosario. Sobre el altar se encuentra una cúpula en media naranja, en este lugar hay dieciséis ventanas, intercaladas con las figuras de dieciséis mujeres santas; son como una corona, y por si fuera poco representan todas las virtudes y gracias de María. En los arcos que sostienen la cúpula hay cuatro ángeles que con letras en oro tiene inscrito respectivamente: Dios te salve hija del Padre, Dios te salve madre del hijo, Dios te salve esposa del Espíritu Santo, Dios te salve templo de la Santísima Trinidad, y al final en la bóveda, aparece un relieve labrado en oro con las siglas HIS (Iesus Hominum Salvatore), en español, Jesús salvador de los hombres.

Podría continuar describiendo el lugar, pues cada cosa merece ser mencionada, sin embargo mi intención no es escribir un libro, sino compartir una experiencia. Creo que todas las personas deben hacerse una sola pregunta al visitar el lugar ¿Dios existe?, y al menos yo considero que todas deberían salir con esta respuesta: si Dios realmente existe, quienes lo niegan cometen el error más grande; así que prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, a equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Dios está presente en ese lugar y la decoración lo hace sentir al alance, el observar todo lo que compone la capilla, te hace abrir tus sentimientos hasta el punto en que uno se puede conmover de tal manera que es capaz de llegar a las lágrimas. Lo que significaba para los artesanos la religión está plasmado ahí, nosotros podemos ver cómo ellos creían. Si la Capilla del Rosario era considerada en su tiempo la octava maravilla del mundo, por qué no serlo en el nuestro; además de ser un lugar de oración, representa de forma exquisita el barroco de la Nueva España. El resultado de que el arte se junte con Dios, es lo que en ella apreciamos; no hay palabras para describirlo, los ojos de cada ser humano deberían ser testigos de tan extraordinaria belleza.

Una ciudad con tumbas

En las grandes ciudades se observan edificios, en ésta se aprecian cúpulas, torres, cruces e imágenes religiosas. Es la ciudad de los muertos, sus calles te adentran en ella. Al entrar, lo primero que se mira es una estatua de Cristo Rey del Universo, patrono de la ciudad. Podemos decir que se encuentra en el jardín central, donde también hay una fuente; ésta proporciona tranquilidad con su sonido. Cipreses, árboles de naranja y césped, enmarcan la escena. Se dice que la ciudad fue reconocida como tal en el año de 1981; sin embargo desde antes ya era habitada por lo muertos. No hay manera de describir la diferencia entre las clases sociales. Lo barrios ricos muy al estilo francés, con ostentosas construcciones. La clase media, enterrada dignamente; la pobre, de forma inhumana.

Una de las historias que resalta, cuando hablamos de la clase pudiente que yace aquí, es la de un científico. Cuentan, que este señor, de identidad desconocida, construyo una cámara hermética donde colocó a su ya difunta esposa. Él la visitaba todos los días y se tomaba la molestia de arreglarla. La señora no fue sepultada hasta el día que su marido falleció. El barrio medio, también tiene la suya, se trata de Eufratez, el niño milagroso. Falleció en 1942, con apenas 2 años de edad; se dice que se presenció la elevación de su espíritu a los cielos. Desde ese entonces, la gente acude a su morada para pedirle favores. Su tumba es una de las más decoradas, se encuentran globos, flores, reguiletes, entre otras cosas. Que decir de la viejita del bastón, por supuesto es miembro de la clase pobre. De ella se cuenta, que sale todos los días a las 6 de la tarde. Las personas que trabajan ahí, al verla caminar se han ofrecido a ayudarla; sin embargo ella da las gracias y sigue su camino, lento pero seguro. Sale del panteón y toma un taxi, ¿a dónde se dirige? y ¿a qué hora vuelve? ya nadie lo sabe.

Pareciera que algunos aún viven. Los que visitan las tumbas hacen que se sientan presentes entre nosotros. Por el contrario, otros ya murieron, ya que el único recuerdo que nos queda es el del lugar que ocupan en la ciudad. 25 mil tumbas habitadas, aproximadamente 10 mil olvidadas. En un lugar que provoca tristeza; hay suciedad, descuido, maltrato. Pero también invita al recogimiento. Se puede pensar, recordar, reír, llorar, querer y odiar. Una ciudad poco parecida a todas las demás. La diferencia está en que en ésta, las personas ya murieron y no van por la vida pretendiendo estar vivas. Aquí uno se da cuenta de cuáles fueron los seres que más hicieron, ya que son los más recordados. En este lugar no hay segundas oportunidades, y aunque haya clases sociales, por fin todos son como deberían ser, seres iguales.

El museo Bello, el país de las maravillas

Un lugar que hace referencia a su nombre, es el museo Bello. Ubicado en la 5 de mayo; fue fundado en 1944 por iniciativa de don José Luis Bello y González. Es claro que debe su nombre al fundador, sin embargo le sienta a la perfección. Adaptado en un edificio del siglo XIX, se pueden apreciar, a lo largo de 15 hermosas salas, magnificas piezas de arte.

Hoy les voy a contar de un lugar fantástico; les doy la bienvenida, este es el país de las maravillas. Un lugar extraño para muchos, donde todo parece fantasía. Mi pluma no podía detenerse, las palabras no dejaban de fluir; me sentía abrumada eran tantas las cosas que veía, que resultaban miles las ideas. ¿Por dónde empezar?, ¿qué describir? Era como si me colocara un caleidoscopio en los ojos, cada sala tenía sus formas y sus colores. Quería tocarlo todo, para comprobar que nada era producto de mi imaginación.

No quiero dejar de mencionar un poco al hombre al que debemos todo esto. La afición a coleccionar y los conocimientos sobre objetos de arte, incluyendo los cuadros de pintura fueron herencia que don José Mariano Bello y Acedo recibió de su señor padre Don José Luis Bello y González, de sus amigos coleccionistas como Don Luis Suárez Peredo y los Doctores Rafael Lucio y Alfredo Chavero de la Ciudad de México. Además de la muy respetable fortuna en bienes y dinero. La mayoría de su residencia la dedicó a la instalación de un museo, acondicionándola, decorándola y amueblándola con arte y lujo. Sin descendencia, fue su voluntad donar a su ciudad natal esa riqueza para beneficio del pueblo que al visitarlo, encontraría ilustración.
Me imaginé como debió ser la vida de Don José, intenté transportarme en el tiempo para vislumbrar la casa acondicionada como tal. Puedo decir que era un hombre muy culto, además de que tenía un gusto excelente; seguro era un amante de la lectura y del saber. Se enamoraba de cualquier cultura que conocía, prueba de ello es que en las diversas salas, encontramos objetos provenientes de distintos países. Como me hubiera gustado conocerlo, sentarme una tarde en el salón rojo, que antes era su despacho, para platicar con él, le habría preguntado tantas cosas. Estoy segura de que él me habría escuchado con toda la paciencia, porque sé el gran interés que tenía en que otros se acercaran al arte, al mundo del saber; porque sino nunca habría donado su casa para qué fuera museo.

Recorrí la casa un par de veces y la escalera logró cautivarme por completo, cada escalón era un paso a un nuevo mundo. Contemplé los vitrales, mis ojos se llenaron de lágrimas; me sentí en el cielo. Debo confesar que al ver la casa me transporte a París, por un momento me sentí en la Ópera de esa ciudad, el porque no lo puedo describir. Sin embargo, se me erizaba la piel; yo sé que los lugares que menciono son totalmente diferentes, sin embargo lo que provocaron en mí, es algo que perdurará para siempre. Lo llamé el país de las maravillas, y eso será siempre para mí. Un lugar donde vi cosas tan hermosas, que no podía afirmar que fueran verdaderas. El país que despertó cada uno de mis sentidos.

De la ficción a la realidad

Frankenstein´s hay más de uno. Mary Sheller, creó a sus veinte años de edad un personaje, quien con base en experimentos científicos a partir de luz eléctrica buscaba generar vida en cuerpos inertes. Sé que se trata del doctor Víctor Frankenstein; sin embargo, jamás imaginé que en mi visita a un panteón descubriría que hace 50 años hubo un hombre con las mismas intenciones.

El panteón de la Piedad en Puebla, que se encuentra ubicado en la 25 sur esquina con la 15 poniente, resguarda una historia que parece sacada de un libro. Todo comenzó cuando decidí visitar el santuario; al principio imaginé que sólo encontraría tumbas. Sin embargo al llegar recordé algo, en los sepulcros hay muertos, y detrás de cada uno existe una historia. La curiosidad me llevó a pedir informes acerca del lugar y de las personas que en él descansan; fue así como llegué a la capilla de la familia Téllez Ramírez. Para ser precisa, es una de las primeras que se aprecian al llegar; está del lado derecho y más que tumba parece habitación. Es un espacio cuadrado, de buen tamaño, pintado de blanco y forrado en talavera; la puerta y los marcos de las ventanas son de color negro. Al asomarme, pude ver que en efecto estaba acondicionado como alcoba; una cruz colgaba en la pared del lado izquierdo, tenía una cenefa dibujada y contaba con iluminación. Cada detalle aumentaba mis ganas de saber más sobre esta familia, ¿por qué alguien tendría un cuarto en lugar de una capilla?

Así comencé mis averiguaciones con personas que allí laboran. Se dice, que alrededor del año 1960, existió un científico, quién mandó a edificar dicho espacio para su difunta esposa. Él la tenía conectada a una serie de cables y, a partir de luz eléctrica buscaba proporcionarle latidos a su corazón. Cada que recibía una señal de “aparente vida” o más bien de estímulo, acudía presuroso a visitarla; pasaba horas con ella durante las cuales, la arreglaba. Al inicio me pareció una locura, ¿qué clase de amor tenía que sentir por ella, qué no se imaginaba la vida sin su compañía? O bien ¿qué clase de científico era, qué no dudo en experimentar con el cuerpo de su difunta esposa? Vinieron a mi mente distintos personajes de la literatura; pero con el que mas encontré semejanzas fue con el mencionado al inicio de este artículo, el doctor Víctor Frankenstein. Creo que las razones son obvias, ambos intentaban generar o recobrar la vida mediante corrientes eléctricas en cuerpos inertes. Quizás las razones eran diferentes, pero no por ello dejan de ser hombres de la ciencia, seres que se atrevieron a desafiar a la muerte.
¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona? ¿Acaso los muertos no tienen derechos? En fin, nuestro científico no podía vivir para siempre; con él murió ese intento de devolver a la vida a su mujer o quizá el deseo de que nunca se fuera. Ambos fueron enterrados en el lugar. Creo que detrás de esta gran historia, hay otras aún mejores. Estoy convencida de que la ficción puede transformarse en realidad; sólo es cuestión de indagar, de mirar más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. En el mundo hay personas sabias, ignorantes, locas, que odian, que aman; y uno nunca sabe cómo van a reaccionar. Jamás me voy a confiar, pues ahora sé que los personajes literarios pueden cobrar vida. Cuidado, no vaya a ser que yo me convierta en otro Frankenstein.

Para una terrible enfermedad, una sencilla cura.

Una extraña enfermedad azota a la población. Se trata de una ceguera que se expande de manera fulminante dejando a los ciudadanos viviendo en un mundo de sombras. Es conocida como la falta de lectura, los enfermos son incapaces de acercarse a un libro. Los expertos en el tema mencionan posibles curas: comenzar con un periódico o revista, pasar a libros cortos y fáciles de entender. Yo, por el contrario, propongo visitar una biblioteca.

No es que padezca dicho mal, pero me consideraba amante de los libros hasta que me di cuenta de que tan poco los conocía en realidad. Todo comenzó cuando un profesor me pidió que visitara la Biblioteca Palafoxiana. Debo reconocer que no me entusiasmaba nada la idea, lo consideraba una perdida de tiempo; ir a ver unos cuantos libros. Pero, todo cambió en el momento en que mis pies tocaron el lugar y mis ojos recorrieron los hermosos estantes repletos de compendios.
Lo primero que hice fue preguntar cuántos volúmenes había, la respuesta me dejó pasmada. Cuarenta y dos mil, nunca había visto tantos en un mismo lugar. Me sentí pequeña al lado de esos grandes estantes, me supe ignorante al descubrir los diferentes temas que ellos resguardaban. En toda mi vida no había leído ni la décima parte de lo que había ahí, ¿cuánto tiempo me tomaría leerlos todos?
Sentí una gran tristeza, comprendí que ahora leo por obligación. No soy capaz de hacerle un tiempo a la lectura. Me dedico a realizar las tareas encomendadas por mis profesores, no busco alguna obra para disfrutar durante mi tiempo libre. No significa que haya dejado de amar la lectura, porque el leer es una experiencia que no puedo describir. Si he perdido ese hábito, es por vagancia y comodidad, porque no se administrar mí tiempo. Paso horas frente a la computadora y el televisor, horas que podría utilizar para enriquecer mi mente a través de un libro.

Llegue a la conclusión de que el leer está en peligro. He empezado a padecer esta enfermedad, al igual que otros muchos. Agradezco que una de mis tareas haya sido visitar la Biblioteca, porque de no haber sido así, hubiera seguido por el mismo camino. A partir de hoy siempre habrá un libro en mis manos, acudiré a el en todo momento. Los momentos libres serán suyos y ya no míos.

Me he propuesto regresar al lugar que me ha sanado y cuando lo haga llevaré conmigo a otro enfermo. No me detendré hasta conseguir la cura, quiero que las personas dejen de sentirse solas. Mi propósito es hacerles ver que el mejor amigo que pueden tener es un libro, ya que por más que lo olvides durante un largo tiempo, el día que regreses ahí estará dispuesto a abrirse para ti.

Análisis de la campaña publicitaria "SOY TOTALMENTE PALACIO"

KEY QUESTIONS TO ASK WHEN ANALYZING MEDIA MESSAGES


1) AUDIENCE &
AUTHORSHIP

a) AUTHORSHIP
¿QUIÉN HIZO EL MENSAJE? Ana María Olabuenaga, directora creativa de Terán TBWA.


b) PURPOSE
¿POR QUÉ SE HIZO? Fue creado con la intención con la intención de que las mujeres adopten la frase “Soy totalmente Palacio” como algo cotidiano, para que se cree una identificación directa con la campaña,
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Va dirigido a mujeres de clase media alta y alta, preocupadas por su apariencia personal, consumistas, y hasta cierto grado independientes de los hombres, vanidosas, etc.


c) ECONOMICS
¿QUIÉN PAGO POR ÉL? El Palacio de Hierro.


d) IMPACT
¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE? Las mujeres que gustan del buen gusto, el propio Palacio de Hierro.
¿QUIÉN PUEDE SALIR DAÑADO? La mujeres que no se sienten identificadas con el estereotipo de la mujer Palacio, las personas que tienen que pagar lo que se consume (sea marido, padres, etc), y por supuesto la competencia.
¿POR QUÉ HA DE IMPORTARME ESTE MENSAJE? Porque es genera consumismo, la gente cree que comprar en el Palacio es un estilo de vida.


e) RESPONSE
¿QUÉ CLASE DE ACCIONES TENDRÉ QUE TOMAR COMO RESPUESTA A ESTE MENSAJE? No dejarme influenciar por su mercadotecnia, comprar donde yo quiero porque así lo quiero; hacerles ver a las demás mujeres que el hecho de comprar en el Palacio no te hace más femenina, ni más guapa, ni mejor persona.



2) MESSAGES &
MEANINGS

a) CONTENT
¿DE QUÉ SE TRATA ESTO? Se trata de crear un vínculo único entre la mujer y la tienda. Se trata de logar un posicionamiento de la tienda, de reforzar el liderazgo en moda, de ser innovadora y de lograr una plena identificación con las mujeres.
¿QUÉ IDEAS, VALORES, INFORMACIÓN Y PUNTOS DE VISTA ESTÁN IMPLICITOS? Nos damos cuenta que todo es vanidad, consumismo, belleza, perfección, entre otras. Se crean escenarios físicos y circunstancias emocionales en dónde el público objetivo de la campaña, se sienta identificado; se crean la necesidad de pertenecer a un mundo exclusivo, que le permita entrar a un estatus de distinción.
¿QUÉ NO SE TOCA EN EL MENSAJE QUÉ PUEDA SER IMPORTANTE? No se presentan las cualidades de sus productos, ni los beneficios de utilizar los mismos.




b) TECHNIQUES
¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN Y POR QUÉ? Imágenes originales, frases de impacto jugando con palabras; utiliza los pensamientos de la mujer acerca del peso, la ropa, la imagen, etc. Se utilizan colores específicos, texturas en el fondo, sólo se observa la parte superior del cuerpo de la modelo, técnicas expresivas utilizadas en la pintura, figuración realista, elementos gráficos, etc.
¿CÓMO COMUNICAN ÉSTAS EL MENSAJE? Transmiten una ideología de lo que representa una “mujer Palacio”. Hacen que la marca resalte y que nos enfoquemos en las expresiones faciales y corporales (gestos, posiciones); se comunica el mensaje de una manera elegante.




c) INTERPRETATIONS
¿CÓMO DIFERENTES PERSONAS PUEDEN ENTENDER ESTE MENSAJE? Pues algunas personas pueden ver a la mujer como un anzuelo utilizado para vender, también se puede llegar a pensar que se han dejado a un lado cosas como: el contacto íntimo, la pareja y los sentimientos. Otros lo pueden ver como una forma de representar el cambio en la mujer de acuerdo a la época y a sus necesidades.
¿CUÁL ES MI INTREPRETACIÓN Y QUÉ APRENDÍ DE MI MISMA PARTIENDO DE MI REACCIÓN O BIEN DE MI INTERPRETACIÓN? Llego a tres interpretaciones: la primera, está relacionada con la restricción que existe en el significado de la belleza, es decir está estereotipada. La segunda, el sugerir que las mujeres no merecen participar en asuntos importantes. La tercera, y última, que las mujeres sólo están interesadas en comprar. Además creo que no se representa a una mujer mexicana.



d) CONTEXT
¿CUÁNDO SE HIZO? La decisión de ponerle a la campaña la frase “SOY TOTALMENTE PALACIO” surgió en 1996.
¿DÓNDE Y CÓMO SE COMPARTIÓ CON EL PUBLICO? Se compartió ese mismo año, en cuanto estuvo lista, en espectaculares, revistas, televisión, cine y prensa. La campaña ha ido evolucionando.



3) REPRESENTATIONS
& REALITY

a) CREDIBILITY
¿ES ESTO HECHO, OPINIÓN, O ALGO MÁS? Es publicidad.
¿QUÉ TAN CREIBLE ES? No muy creíble porque no se puede alcanzar la perfección ni se puede tenerlo todo en esa vida.
¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN, LAS IDEAS O LAS AFIRMACIONES? Las fuentes de información: las mujeres, las tiendas y los productos. Las ideas: el consumismo, la perfección, el ideal de mujer, la vanidad, personalidad, estilo de vida, etc. Las afirmaciones: las mujeres aman comprar y deben tener lo que quieren, ser “totalmente Palacio” es una forma de vida.

Links de algunos anuncios de la campaña “SOY TOTALMENTE PALACIO”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqbtBM0z73lY7Vidbh6D57A3hc17e3viiUeckntXNnftDj7FQ3ko3cZXvLYlh0dBSDSYvBbXnP48v-IMXn5Kxw1aE3h7ocWyX1Jp-KUvxpT1WNNoKez56_GqZm61AKoQ0SIu_w5KWLLV8/s320/img3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSWaBQ_wEWOLM03ZiyZjghty0KnLzoA11KLKiX3LpgMhEL-UGZPJCODX-zfejvh58pBtFUv31o0YJb_q91oqIkDNIExWP6jm6g-Op0R4o5Y8um9vMi8naViCVJ8Hv0yMfy0XpfV17yzJY/s400/amor.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_lFw2Itrs45-LqYAWqpAa2CXIHTVczshDFy044HCGWvP_g2PEh5UYpxX-WT8ojiYWnJyK6Dfm8LRknJaIyY9wOpb-LdSUXa9A7uxFpmoMqlLZlOGbZzuw9PEhj8-IcgJetTgiI3zvV0I/s320/img2.jpg
http://img0.uploadhouse.com/fileuploads/4733/47333101bfeac8e9fcb9f80617f8b81ce850913.jpg
http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_hierro/img/img12.jpg
http://www.briefblog.com.mx/files/img9.jpg
http://www.merca20.com/wp-content/gallery/publicidad-palacio-de-hierro/bolsapalacio.jpg
http://www.merca20.com/wp-content/gallery/publicidad-palacio-de-hierro/culpapalacio.jpg
http://www.adventuregraphs.com/wp-content/uploads/2009/05/felicidadpalacio.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhS0-Aki1Zx8ve6PbdxpW7RoZ48nbg4HOd5Tr6xkACiNSMMOJjaUNYlPNJH3zv4RH6v0cVOgCer7m6C5VtTIaqSHVcmjJmAg2mgBLYkESWbX33BWhEN9_SQqf7y-D_pPoqa4-NUDzrPEms/s400/Palacio+de+Hierro+%7C+no-me-acuerdopalacio.jpg
http://www.adventuregraphs.com/wp-content/uploads/2009/05/tropezarpalacio.jpg
http://thecatwalker.files.wordpress.com/2009/10/soy_palacio82.jpg

martes, 2 de marzo de 2010

El internet

En mi humilde opinnión, muchas son las ventajas de trabajar con internet en educación; éstas se pueden ver incrementadas en la medida en que se tenga en mente que el interner es un medio y no un fin. Por lo que los resultados dependen del trabajo pedagógico que se realice; o bien de que tan estructurado este para que el usurario haga uso de todos sus sentidos y de ésta manera reciba mejor la información.

Algunas de las ventajas que encuentro:
*estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender.
* cuenta con buenas herramientas de apoyo.
* se puede aprender de otros y con otros.
*aprendes haciendo cosas, constuyendo, resolviendo problemas.
*estímula el uso de destrezas de colaboración, comunicación, e interacción.

Sin embargo, creo que si el internet no es utilizado de manera correcta, puede tener varias desventajas, entre ellas:
* la cantidad y calidad de información.
* el tiempo que se requiere.
* la estabilidad de las conexiones, o el acceso a ellas.
* las metodologías de trabajo pueden llegar a ser inmaduras.
* la dudosa procedencia de mucha información.
* las distracciones que suponen el messenger, las redes sociales, entre otros.

Para mí gusto, el artículo "Jóvenes simultáneos: espacios y tiempos múltiples en su tecnoculturalidad", del profesor Hugo León Zenteno, plantea de manera extraordinaria lo que representa este medio de comunicación en la actualidad. Nos hace ver como los jóvenes de hoy llevan lo cibernético en las venas, y a pesar de ser algo congénito en ellos, muchas veces no saben utilizarlo de la manera que corresponde. Además, hace que nos demos cuenta de como el internet se ha convertido en "gula", acudimos a él aunque no tengamos hambre; y por desgracia encontramos cosas que nos satisfacen y otras que nos abren más el apetito, todo con el afán de siempre querer más.

domingo, 21 de febrero de 2010

La globalización es un fenómeno cultural; se puede decir que es una nueva tendencia de flujos culturales. Esto se debe a que existe un centro con distintas periferias, pero dichas periferias a su vez son subcentros; es así como deja de existir una jerarquía. También se termina la hegemonía de un país dominante sobre el dominado. Hoy, el mundo es una red, y los países son nodos, por ello se dan más relaciones; esto ha logrado una estandarización y una homogeneización.
Se han creado tendencias, éstas son neutras o superficiales; en otras palabras, se dice que deberían ser universales.
El texto habla de la emergencia de la contraparte de la globalización, lo local. Los flujos locales empiezan a influir en los globales. Para que la globalización funcione esto debe suceder y se conoce entonces como glocalización. Sin embargo, en México no tenemos para competir con los flujos globales en el área de comunicación.