martes, 23 de marzo de 2010

Análisis de la campaña publicitaria "SOY TOTALMENTE PALACIO"

KEY QUESTIONS TO ASK WHEN ANALYZING MEDIA MESSAGES


1) AUDIENCE &
AUTHORSHIP

a) AUTHORSHIP
¿QUIÉN HIZO EL MENSAJE? Ana María Olabuenaga, directora creativa de Terán TBWA.


b) PURPOSE
¿POR QUÉ SE HIZO? Fue creado con la intención con la intención de que las mujeres adopten la frase “Soy totalmente Palacio” como algo cotidiano, para que se cree una identificación directa con la campaña,
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Va dirigido a mujeres de clase media alta y alta, preocupadas por su apariencia personal, consumistas, y hasta cierto grado independientes de los hombres, vanidosas, etc.


c) ECONOMICS
¿QUIÉN PAGO POR ÉL? El Palacio de Hierro.


d) IMPACT
¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE? Las mujeres que gustan del buen gusto, el propio Palacio de Hierro.
¿QUIÉN PUEDE SALIR DAÑADO? La mujeres que no se sienten identificadas con el estereotipo de la mujer Palacio, las personas que tienen que pagar lo que se consume (sea marido, padres, etc), y por supuesto la competencia.
¿POR QUÉ HA DE IMPORTARME ESTE MENSAJE? Porque es genera consumismo, la gente cree que comprar en el Palacio es un estilo de vida.


e) RESPONSE
¿QUÉ CLASE DE ACCIONES TENDRÉ QUE TOMAR COMO RESPUESTA A ESTE MENSAJE? No dejarme influenciar por su mercadotecnia, comprar donde yo quiero porque así lo quiero; hacerles ver a las demás mujeres que el hecho de comprar en el Palacio no te hace más femenina, ni más guapa, ni mejor persona.



2) MESSAGES &
MEANINGS

a) CONTENT
¿DE QUÉ SE TRATA ESTO? Se trata de crear un vínculo único entre la mujer y la tienda. Se trata de logar un posicionamiento de la tienda, de reforzar el liderazgo en moda, de ser innovadora y de lograr una plena identificación con las mujeres.
¿QUÉ IDEAS, VALORES, INFORMACIÓN Y PUNTOS DE VISTA ESTÁN IMPLICITOS? Nos damos cuenta que todo es vanidad, consumismo, belleza, perfección, entre otras. Se crean escenarios físicos y circunstancias emocionales en dónde el público objetivo de la campaña, se sienta identificado; se crean la necesidad de pertenecer a un mundo exclusivo, que le permita entrar a un estatus de distinción.
¿QUÉ NO SE TOCA EN EL MENSAJE QUÉ PUEDA SER IMPORTANTE? No se presentan las cualidades de sus productos, ni los beneficios de utilizar los mismos.




b) TECHNIQUES
¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN Y POR QUÉ? Imágenes originales, frases de impacto jugando con palabras; utiliza los pensamientos de la mujer acerca del peso, la ropa, la imagen, etc. Se utilizan colores específicos, texturas en el fondo, sólo se observa la parte superior del cuerpo de la modelo, técnicas expresivas utilizadas en la pintura, figuración realista, elementos gráficos, etc.
¿CÓMO COMUNICAN ÉSTAS EL MENSAJE? Transmiten una ideología de lo que representa una “mujer Palacio”. Hacen que la marca resalte y que nos enfoquemos en las expresiones faciales y corporales (gestos, posiciones); se comunica el mensaje de una manera elegante.




c) INTERPRETATIONS
¿CÓMO DIFERENTES PERSONAS PUEDEN ENTENDER ESTE MENSAJE? Pues algunas personas pueden ver a la mujer como un anzuelo utilizado para vender, también se puede llegar a pensar que se han dejado a un lado cosas como: el contacto íntimo, la pareja y los sentimientos. Otros lo pueden ver como una forma de representar el cambio en la mujer de acuerdo a la época y a sus necesidades.
¿CUÁL ES MI INTREPRETACIÓN Y QUÉ APRENDÍ DE MI MISMA PARTIENDO DE MI REACCIÓN O BIEN DE MI INTERPRETACIÓN? Llego a tres interpretaciones: la primera, está relacionada con la restricción que existe en el significado de la belleza, es decir está estereotipada. La segunda, el sugerir que las mujeres no merecen participar en asuntos importantes. La tercera, y última, que las mujeres sólo están interesadas en comprar. Además creo que no se representa a una mujer mexicana.



d) CONTEXT
¿CUÁNDO SE HIZO? La decisión de ponerle a la campaña la frase “SOY TOTALMENTE PALACIO” surgió en 1996.
¿DÓNDE Y CÓMO SE COMPARTIÓ CON EL PUBLICO? Se compartió ese mismo año, en cuanto estuvo lista, en espectaculares, revistas, televisión, cine y prensa. La campaña ha ido evolucionando.



3) REPRESENTATIONS
& REALITY

a) CREDIBILITY
¿ES ESTO HECHO, OPINIÓN, O ALGO MÁS? Es publicidad.
¿QUÉ TAN CREIBLE ES? No muy creíble porque no se puede alcanzar la perfección ni se puede tenerlo todo en esa vida.
¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN, LAS IDEAS O LAS AFIRMACIONES? Las fuentes de información: las mujeres, las tiendas y los productos. Las ideas: el consumismo, la perfección, el ideal de mujer, la vanidad, personalidad, estilo de vida, etc. Las afirmaciones: las mujeres aman comprar y deben tener lo que quieren, ser “totalmente Palacio” es una forma de vida.

Links de algunos anuncios de la campaña “SOY TOTALMENTE PALACIO”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqbtBM0z73lY7Vidbh6D57A3hc17e3viiUeckntXNnftDj7FQ3ko3cZXvLYlh0dBSDSYvBbXnP48v-IMXn5Kxw1aE3h7ocWyX1Jp-KUvxpT1WNNoKez56_GqZm61AKoQ0SIu_w5KWLLV8/s320/img3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSWaBQ_wEWOLM03ZiyZjghty0KnLzoA11KLKiX3LpgMhEL-UGZPJCODX-zfejvh58pBtFUv31o0YJb_q91oqIkDNIExWP6jm6g-Op0R4o5Y8um9vMi8naViCVJ8Hv0yMfy0XpfV17yzJY/s400/amor.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_lFw2Itrs45-LqYAWqpAa2CXIHTVczshDFy044HCGWvP_g2PEh5UYpxX-WT8ojiYWnJyK6Dfm8LRknJaIyY9wOpb-LdSUXa9A7uxFpmoMqlLZlOGbZzuw9PEhj8-IcgJetTgiI3zvV0I/s320/img2.jpg
http://img0.uploadhouse.com/fileuploads/4733/47333101bfeac8e9fcb9f80617f8b81ce850913.jpg
http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_hierro/img/img12.jpg
http://www.briefblog.com.mx/files/img9.jpg
http://www.merca20.com/wp-content/gallery/publicidad-palacio-de-hierro/bolsapalacio.jpg
http://www.merca20.com/wp-content/gallery/publicidad-palacio-de-hierro/culpapalacio.jpg
http://www.adventuregraphs.com/wp-content/uploads/2009/05/felicidadpalacio.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhS0-Aki1Zx8ve6PbdxpW7RoZ48nbg4HOd5Tr6xkACiNSMMOJjaUNYlPNJH3zv4RH6v0cVOgCer7m6C5VtTIaqSHVcmjJmAg2mgBLYkESWbX33BWhEN9_SQqf7y-D_pPoqa4-NUDzrPEms/s400/Palacio+de+Hierro+%7C+no-me-acuerdopalacio.jpg
http://www.adventuregraphs.com/wp-content/uploads/2009/05/tropezarpalacio.jpg
http://thecatwalker.files.wordpress.com/2009/10/soy_palacio82.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario