martes, 23 de marzo de 2010

La octava maravilla del mundo

Gran repercusión encontró el barroco en la Nueva España, de sus inicios que recuerdan al español, pasó poco a poco por un periodo de modificaciones y adaptaciones resultado de las influencias ambientales y humanas, dando lugar al desbordamiento como característica principal del barroco novohispano. Una de las zonas donde floreció con mayor fuerza el estilo fue en el Obispado de Puebla, conservándose por fortuna algunas evidencias que nos hablan del esplendor que alcanzó.

Martes 23 de febrero, 11:00 am, las calles de la capital poblana, parecen un hormiguero; nunca imaginé que tanta gente visitara el centro de la ciudad y sus alrededores. Y no me refiero sólo a turistas, sino también a todos aquellos poblanos que al igual que yo, deciden recorrer algún día la hermosura de su estado. En este caso mis pasos me llevaron a la Iglesia de Santo Domingo, aunque debo confesar que únicamente estaba enfocada en ver por una vez más, la Capilla del Rosario. Por lo mismo al entrar al templo, no me detuve a observarlo, me encaminé de forma directa a la capilla ubicada al fondo del lado izquierdo, no sin antes hacer una genuflexión en señal de respeto al Santísimo Sacramento, ubicado en el extremo opuesto.
Al entrar al oratorio, escuché las palabras “este santuario, es sin duda uno de los más espléndidos ejemplos del barroco novohispano, es una capilla que data de 1690. En su tiempo fue considerada como la octava maravilla del mundo” El guía, que iba acompañando a un grupo de estudiantes, prosiguió con su explicación; sin embargo lo que acababa de pronunciar quedó resonando en mi interior. En su tiempo, pensaba, ¿por qué no en el actual? Abrí el libro de barroco novohispano que llevaba conmigo, quizás eso me ayudaría a entender; lo primero que vi, fue la fecha, surgió en el siglo XVI y perduró hasta mediados del XVIII. Quería creer que las personas ya se habían olvidado de su existencia; o bien, nunca supieron de ella y mucho menos lo que significó.

Este movimiento, sacudió en México las formas y proporciones clásicas para contribuir a formar así una identidad mexicana. Es el redescubrimiento y la refundación de la herencia española; representa también, una experiencia de sobrevivencia cultural por parte de los indígenas que, vencidos por la conquista española, ejercieron una suerte de “contraconquista” a través de una redefinición de la cultura dominante, enriqueciéndola y transformándola. Dejé el libro por un momento, la lectura había abierto mis ojos y mis sentidos; comencé entonces a observar lo que me rodeaba, comprendiendo que era algo traído de España, pero enriquecido por los nuestros. Entendí, que México no había sido conquistado, más bien se había dado una mezcla de culturas, enriqueciéndose ambas; nosotros fuimos capaces de conquistar algo español, conquistamos el arte barroco.
Esta variante del arte se caracteriza por ser un estilo con gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en espacios interiores como exteriores. Se aman las curvas, utiliza efectos de luz, rechaza lo simple, y busca además, representar los dogmas de la fé. El santuario del que tanto se ha hablado es un claro ejemplo de lo aquí descrito. La Capilla está llena de simbolismos, donde cada imagen y elemento representa parte del barroco novohispano. En el interior se observan tres grandes temas para la Iglesia; primero en los muros se representan los misterios del Rosario junto con los personajes que están relacionados con la Virgen y con Jesucristo. Segundo, en los techos están los temas relacionados con la teología como lo son los dones, las virtudes, etc. Finalmente, en tercer lugar encontramos en el tabernáculo la venerada Virgen del Rosario. Sobre el altar se encuentra una cúpula en media naranja, en este lugar hay dieciséis ventanas, intercaladas con las figuras de dieciséis mujeres santas; son como una corona, y por si fuera poco representan todas las virtudes y gracias de María. En los arcos que sostienen la cúpula hay cuatro ángeles que con letras en oro tiene inscrito respectivamente: Dios te salve hija del Padre, Dios te salve madre del hijo, Dios te salve esposa del Espíritu Santo, Dios te salve templo de la Santísima Trinidad, y al final en la bóveda, aparece un relieve labrado en oro con las siglas HIS (Iesus Hominum Salvatore), en español, Jesús salvador de los hombres.

Podría continuar describiendo el lugar, pues cada cosa merece ser mencionada, sin embargo mi intención no es escribir un libro, sino compartir una experiencia. Creo que todas las personas deben hacerse una sola pregunta al visitar el lugar ¿Dios existe?, y al menos yo considero que todas deberían salir con esta respuesta: si Dios realmente existe, quienes lo niegan cometen el error más grande; así que prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, a equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Dios está presente en ese lugar y la decoración lo hace sentir al alance, el observar todo lo que compone la capilla, te hace abrir tus sentimientos hasta el punto en que uno se puede conmover de tal manera que es capaz de llegar a las lágrimas. Lo que significaba para los artesanos la religión está plasmado ahí, nosotros podemos ver cómo ellos creían. Si la Capilla del Rosario era considerada en su tiempo la octava maravilla del mundo, por qué no serlo en el nuestro; además de ser un lugar de oración, representa de forma exquisita el barroco de la Nueva España. El resultado de que el arte se junte con Dios, es lo que en ella apreciamos; no hay palabras para describirlo, los ojos de cada ser humano deberían ser testigos de tan extraordinaria belleza.

Una ciudad con tumbas

En las grandes ciudades se observan edificios, en ésta se aprecian cúpulas, torres, cruces e imágenes religiosas. Es la ciudad de los muertos, sus calles te adentran en ella. Al entrar, lo primero que se mira es una estatua de Cristo Rey del Universo, patrono de la ciudad. Podemos decir que se encuentra en el jardín central, donde también hay una fuente; ésta proporciona tranquilidad con su sonido. Cipreses, árboles de naranja y césped, enmarcan la escena. Se dice que la ciudad fue reconocida como tal en el año de 1981; sin embargo desde antes ya era habitada por lo muertos. No hay manera de describir la diferencia entre las clases sociales. Lo barrios ricos muy al estilo francés, con ostentosas construcciones. La clase media, enterrada dignamente; la pobre, de forma inhumana.

Una de las historias que resalta, cuando hablamos de la clase pudiente que yace aquí, es la de un científico. Cuentan, que este señor, de identidad desconocida, construyo una cámara hermética donde colocó a su ya difunta esposa. Él la visitaba todos los días y se tomaba la molestia de arreglarla. La señora no fue sepultada hasta el día que su marido falleció. El barrio medio, también tiene la suya, se trata de Eufratez, el niño milagroso. Falleció en 1942, con apenas 2 años de edad; se dice que se presenció la elevación de su espíritu a los cielos. Desde ese entonces, la gente acude a su morada para pedirle favores. Su tumba es una de las más decoradas, se encuentran globos, flores, reguiletes, entre otras cosas. Que decir de la viejita del bastón, por supuesto es miembro de la clase pobre. De ella se cuenta, que sale todos los días a las 6 de la tarde. Las personas que trabajan ahí, al verla caminar se han ofrecido a ayudarla; sin embargo ella da las gracias y sigue su camino, lento pero seguro. Sale del panteón y toma un taxi, ¿a dónde se dirige? y ¿a qué hora vuelve? ya nadie lo sabe.

Pareciera que algunos aún viven. Los que visitan las tumbas hacen que se sientan presentes entre nosotros. Por el contrario, otros ya murieron, ya que el único recuerdo que nos queda es el del lugar que ocupan en la ciudad. 25 mil tumbas habitadas, aproximadamente 10 mil olvidadas. En un lugar que provoca tristeza; hay suciedad, descuido, maltrato. Pero también invita al recogimiento. Se puede pensar, recordar, reír, llorar, querer y odiar. Una ciudad poco parecida a todas las demás. La diferencia está en que en ésta, las personas ya murieron y no van por la vida pretendiendo estar vivas. Aquí uno se da cuenta de cuáles fueron los seres que más hicieron, ya que son los más recordados. En este lugar no hay segundas oportunidades, y aunque haya clases sociales, por fin todos son como deberían ser, seres iguales.

El museo Bello, el país de las maravillas

Un lugar que hace referencia a su nombre, es el museo Bello. Ubicado en la 5 de mayo; fue fundado en 1944 por iniciativa de don José Luis Bello y González. Es claro que debe su nombre al fundador, sin embargo le sienta a la perfección. Adaptado en un edificio del siglo XIX, se pueden apreciar, a lo largo de 15 hermosas salas, magnificas piezas de arte.

Hoy les voy a contar de un lugar fantástico; les doy la bienvenida, este es el país de las maravillas. Un lugar extraño para muchos, donde todo parece fantasía. Mi pluma no podía detenerse, las palabras no dejaban de fluir; me sentía abrumada eran tantas las cosas que veía, que resultaban miles las ideas. ¿Por dónde empezar?, ¿qué describir? Era como si me colocara un caleidoscopio en los ojos, cada sala tenía sus formas y sus colores. Quería tocarlo todo, para comprobar que nada era producto de mi imaginación.

No quiero dejar de mencionar un poco al hombre al que debemos todo esto. La afición a coleccionar y los conocimientos sobre objetos de arte, incluyendo los cuadros de pintura fueron herencia que don José Mariano Bello y Acedo recibió de su señor padre Don José Luis Bello y González, de sus amigos coleccionistas como Don Luis Suárez Peredo y los Doctores Rafael Lucio y Alfredo Chavero de la Ciudad de México. Además de la muy respetable fortuna en bienes y dinero. La mayoría de su residencia la dedicó a la instalación de un museo, acondicionándola, decorándola y amueblándola con arte y lujo. Sin descendencia, fue su voluntad donar a su ciudad natal esa riqueza para beneficio del pueblo que al visitarlo, encontraría ilustración.
Me imaginé como debió ser la vida de Don José, intenté transportarme en el tiempo para vislumbrar la casa acondicionada como tal. Puedo decir que era un hombre muy culto, además de que tenía un gusto excelente; seguro era un amante de la lectura y del saber. Se enamoraba de cualquier cultura que conocía, prueba de ello es que en las diversas salas, encontramos objetos provenientes de distintos países. Como me hubiera gustado conocerlo, sentarme una tarde en el salón rojo, que antes era su despacho, para platicar con él, le habría preguntado tantas cosas. Estoy segura de que él me habría escuchado con toda la paciencia, porque sé el gran interés que tenía en que otros se acercaran al arte, al mundo del saber; porque sino nunca habría donado su casa para qué fuera museo.

Recorrí la casa un par de veces y la escalera logró cautivarme por completo, cada escalón era un paso a un nuevo mundo. Contemplé los vitrales, mis ojos se llenaron de lágrimas; me sentí en el cielo. Debo confesar que al ver la casa me transporte a París, por un momento me sentí en la Ópera de esa ciudad, el porque no lo puedo describir. Sin embargo, se me erizaba la piel; yo sé que los lugares que menciono son totalmente diferentes, sin embargo lo que provocaron en mí, es algo que perdurará para siempre. Lo llamé el país de las maravillas, y eso será siempre para mí. Un lugar donde vi cosas tan hermosas, que no podía afirmar que fueran verdaderas. El país que despertó cada uno de mis sentidos.

De la ficción a la realidad

Frankenstein´s hay más de uno. Mary Sheller, creó a sus veinte años de edad un personaje, quien con base en experimentos científicos a partir de luz eléctrica buscaba generar vida en cuerpos inertes. Sé que se trata del doctor Víctor Frankenstein; sin embargo, jamás imaginé que en mi visita a un panteón descubriría que hace 50 años hubo un hombre con las mismas intenciones.

El panteón de la Piedad en Puebla, que se encuentra ubicado en la 25 sur esquina con la 15 poniente, resguarda una historia que parece sacada de un libro. Todo comenzó cuando decidí visitar el santuario; al principio imaginé que sólo encontraría tumbas. Sin embargo al llegar recordé algo, en los sepulcros hay muertos, y detrás de cada uno existe una historia. La curiosidad me llevó a pedir informes acerca del lugar y de las personas que en él descansan; fue así como llegué a la capilla de la familia Téllez Ramírez. Para ser precisa, es una de las primeras que se aprecian al llegar; está del lado derecho y más que tumba parece habitación. Es un espacio cuadrado, de buen tamaño, pintado de blanco y forrado en talavera; la puerta y los marcos de las ventanas son de color negro. Al asomarme, pude ver que en efecto estaba acondicionado como alcoba; una cruz colgaba en la pared del lado izquierdo, tenía una cenefa dibujada y contaba con iluminación. Cada detalle aumentaba mis ganas de saber más sobre esta familia, ¿por qué alguien tendría un cuarto en lugar de una capilla?

Así comencé mis averiguaciones con personas que allí laboran. Se dice, que alrededor del año 1960, existió un científico, quién mandó a edificar dicho espacio para su difunta esposa. Él la tenía conectada a una serie de cables y, a partir de luz eléctrica buscaba proporcionarle latidos a su corazón. Cada que recibía una señal de “aparente vida” o más bien de estímulo, acudía presuroso a visitarla; pasaba horas con ella durante las cuales, la arreglaba. Al inicio me pareció una locura, ¿qué clase de amor tenía que sentir por ella, qué no se imaginaba la vida sin su compañía? O bien ¿qué clase de científico era, qué no dudo en experimentar con el cuerpo de su difunta esposa? Vinieron a mi mente distintos personajes de la literatura; pero con el que mas encontré semejanzas fue con el mencionado al inicio de este artículo, el doctor Víctor Frankenstein. Creo que las razones son obvias, ambos intentaban generar o recobrar la vida mediante corrientes eléctricas en cuerpos inertes. Quizás las razones eran diferentes, pero no por ello dejan de ser hombres de la ciencia, seres que se atrevieron a desafiar a la muerte.
¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona? ¿Acaso los muertos no tienen derechos? En fin, nuestro científico no podía vivir para siempre; con él murió ese intento de devolver a la vida a su mujer o quizá el deseo de que nunca se fuera. Ambos fueron enterrados en el lugar. Creo que detrás de esta gran historia, hay otras aún mejores. Estoy convencida de que la ficción puede transformarse en realidad; sólo es cuestión de indagar, de mirar más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. En el mundo hay personas sabias, ignorantes, locas, que odian, que aman; y uno nunca sabe cómo van a reaccionar. Jamás me voy a confiar, pues ahora sé que los personajes literarios pueden cobrar vida. Cuidado, no vaya a ser que yo me convierta en otro Frankenstein.

Para una terrible enfermedad, una sencilla cura.

Una extraña enfermedad azota a la población. Se trata de una ceguera que se expande de manera fulminante dejando a los ciudadanos viviendo en un mundo de sombras. Es conocida como la falta de lectura, los enfermos son incapaces de acercarse a un libro. Los expertos en el tema mencionan posibles curas: comenzar con un periódico o revista, pasar a libros cortos y fáciles de entender. Yo, por el contrario, propongo visitar una biblioteca.

No es que padezca dicho mal, pero me consideraba amante de los libros hasta que me di cuenta de que tan poco los conocía en realidad. Todo comenzó cuando un profesor me pidió que visitara la Biblioteca Palafoxiana. Debo reconocer que no me entusiasmaba nada la idea, lo consideraba una perdida de tiempo; ir a ver unos cuantos libros. Pero, todo cambió en el momento en que mis pies tocaron el lugar y mis ojos recorrieron los hermosos estantes repletos de compendios.
Lo primero que hice fue preguntar cuántos volúmenes había, la respuesta me dejó pasmada. Cuarenta y dos mil, nunca había visto tantos en un mismo lugar. Me sentí pequeña al lado de esos grandes estantes, me supe ignorante al descubrir los diferentes temas que ellos resguardaban. En toda mi vida no había leído ni la décima parte de lo que había ahí, ¿cuánto tiempo me tomaría leerlos todos?
Sentí una gran tristeza, comprendí que ahora leo por obligación. No soy capaz de hacerle un tiempo a la lectura. Me dedico a realizar las tareas encomendadas por mis profesores, no busco alguna obra para disfrutar durante mi tiempo libre. No significa que haya dejado de amar la lectura, porque el leer es una experiencia que no puedo describir. Si he perdido ese hábito, es por vagancia y comodidad, porque no se administrar mí tiempo. Paso horas frente a la computadora y el televisor, horas que podría utilizar para enriquecer mi mente a través de un libro.

Llegue a la conclusión de que el leer está en peligro. He empezado a padecer esta enfermedad, al igual que otros muchos. Agradezco que una de mis tareas haya sido visitar la Biblioteca, porque de no haber sido así, hubiera seguido por el mismo camino. A partir de hoy siempre habrá un libro en mis manos, acudiré a el en todo momento. Los momentos libres serán suyos y ya no míos.

Me he propuesto regresar al lugar que me ha sanado y cuando lo haga llevaré conmigo a otro enfermo. No me detendré hasta conseguir la cura, quiero que las personas dejen de sentirse solas. Mi propósito es hacerles ver que el mejor amigo que pueden tener es un libro, ya que por más que lo olvides durante un largo tiempo, el día que regreses ahí estará dispuesto a abrirse para ti.

Análisis de la campaña publicitaria "SOY TOTALMENTE PALACIO"

KEY QUESTIONS TO ASK WHEN ANALYZING MEDIA MESSAGES


1) AUDIENCE &
AUTHORSHIP

a) AUTHORSHIP
¿QUIÉN HIZO EL MENSAJE? Ana María Olabuenaga, directora creativa de Terán TBWA.


b) PURPOSE
¿POR QUÉ SE HIZO? Fue creado con la intención con la intención de que las mujeres adopten la frase “Soy totalmente Palacio” como algo cotidiano, para que se cree una identificación directa con la campaña,
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Va dirigido a mujeres de clase media alta y alta, preocupadas por su apariencia personal, consumistas, y hasta cierto grado independientes de los hombres, vanidosas, etc.


c) ECONOMICS
¿QUIÉN PAGO POR ÉL? El Palacio de Hierro.


d) IMPACT
¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE? Las mujeres que gustan del buen gusto, el propio Palacio de Hierro.
¿QUIÉN PUEDE SALIR DAÑADO? La mujeres que no se sienten identificadas con el estereotipo de la mujer Palacio, las personas que tienen que pagar lo que se consume (sea marido, padres, etc), y por supuesto la competencia.
¿POR QUÉ HA DE IMPORTARME ESTE MENSAJE? Porque es genera consumismo, la gente cree que comprar en el Palacio es un estilo de vida.


e) RESPONSE
¿QUÉ CLASE DE ACCIONES TENDRÉ QUE TOMAR COMO RESPUESTA A ESTE MENSAJE? No dejarme influenciar por su mercadotecnia, comprar donde yo quiero porque así lo quiero; hacerles ver a las demás mujeres que el hecho de comprar en el Palacio no te hace más femenina, ni más guapa, ni mejor persona.



2) MESSAGES &
MEANINGS

a) CONTENT
¿DE QUÉ SE TRATA ESTO? Se trata de crear un vínculo único entre la mujer y la tienda. Se trata de logar un posicionamiento de la tienda, de reforzar el liderazgo en moda, de ser innovadora y de lograr una plena identificación con las mujeres.
¿QUÉ IDEAS, VALORES, INFORMACIÓN Y PUNTOS DE VISTA ESTÁN IMPLICITOS? Nos damos cuenta que todo es vanidad, consumismo, belleza, perfección, entre otras. Se crean escenarios físicos y circunstancias emocionales en dónde el público objetivo de la campaña, se sienta identificado; se crean la necesidad de pertenecer a un mundo exclusivo, que le permita entrar a un estatus de distinción.
¿QUÉ NO SE TOCA EN EL MENSAJE QUÉ PUEDA SER IMPORTANTE? No se presentan las cualidades de sus productos, ni los beneficios de utilizar los mismos.




b) TECHNIQUES
¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN Y POR QUÉ? Imágenes originales, frases de impacto jugando con palabras; utiliza los pensamientos de la mujer acerca del peso, la ropa, la imagen, etc. Se utilizan colores específicos, texturas en el fondo, sólo se observa la parte superior del cuerpo de la modelo, técnicas expresivas utilizadas en la pintura, figuración realista, elementos gráficos, etc.
¿CÓMO COMUNICAN ÉSTAS EL MENSAJE? Transmiten una ideología de lo que representa una “mujer Palacio”. Hacen que la marca resalte y que nos enfoquemos en las expresiones faciales y corporales (gestos, posiciones); se comunica el mensaje de una manera elegante.




c) INTERPRETATIONS
¿CÓMO DIFERENTES PERSONAS PUEDEN ENTENDER ESTE MENSAJE? Pues algunas personas pueden ver a la mujer como un anzuelo utilizado para vender, también se puede llegar a pensar que se han dejado a un lado cosas como: el contacto íntimo, la pareja y los sentimientos. Otros lo pueden ver como una forma de representar el cambio en la mujer de acuerdo a la época y a sus necesidades.
¿CUÁL ES MI INTREPRETACIÓN Y QUÉ APRENDÍ DE MI MISMA PARTIENDO DE MI REACCIÓN O BIEN DE MI INTERPRETACIÓN? Llego a tres interpretaciones: la primera, está relacionada con la restricción que existe en el significado de la belleza, es decir está estereotipada. La segunda, el sugerir que las mujeres no merecen participar en asuntos importantes. La tercera, y última, que las mujeres sólo están interesadas en comprar. Además creo que no se representa a una mujer mexicana.



d) CONTEXT
¿CUÁNDO SE HIZO? La decisión de ponerle a la campaña la frase “SOY TOTALMENTE PALACIO” surgió en 1996.
¿DÓNDE Y CÓMO SE COMPARTIÓ CON EL PUBLICO? Se compartió ese mismo año, en cuanto estuvo lista, en espectaculares, revistas, televisión, cine y prensa. La campaña ha ido evolucionando.



3) REPRESENTATIONS
& REALITY

a) CREDIBILITY
¿ES ESTO HECHO, OPINIÓN, O ALGO MÁS? Es publicidad.
¿QUÉ TAN CREIBLE ES? No muy creíble porque no se puede alcanzar la perfección ni se puede tenerlo todo en esa vida.
¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN, LAS IDEAS O LAS AFIRMACIONES? Las fuentes de información: las mujeres, las tiendas y los productos. Las ideas: el consumismo, la perfección, el ideal de mujer, la vanidad, personalidad, estilo de vida, etc. Las afirmaciones: las mujeres aman comprar y deben tener lo que quieren, ser “totalmente Palacio” es una forma de vida.

Links de algunos anuncios de la campaña “SOY TOTALMENTE PALACIO”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqbtBM0z73lY7Vidbh6D57A3hc17e3viiUeckntXNnftDj7FQ3ko3cZXvLYlh0dBSDSYvBbXnP48v-IMXn5Kxw1aE3h7ocWyX1Jp-KUvxpT1WNNoKez56_GqZm61AKoQ0SIu_w5KWLLV8/s320/img3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSWaBQ_wEWOLM03ZiyZjghty0KnLzoA11KLKiX3LpgMhEL-UGZPJCODX-zfejvh58pBtFUv31o0YJb_q91oqIkDNIExWP6jm6g-Op0R4o5Y8um9vMi8naViCVJ8Hv0yMfy0XpfV17yzJY/s400/amor.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_lFw2Itrs45-LqYAWqpAa2CXIHTVczshDFy044HCGWvP_g2PEh5UYpxX-WT8ojiYWnJyK6Dfm8LRknJaIyY9wOpb-LdSUXa9A7uxFpmoMqlLZlOGbZzuw9PEhj8-IcgJetTgiI3zvV0I/s320/img2.jpg
http://img0.uploadhouse.com/fileuploads/4733/47333101bfeac8e9fcb9f80617f8b81ce850913.jpg
http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_hierro/img/img12.jpg
http://www.briefblog.com.mx/files/img9.jpg
http://www.merca20.com/wp-content/gallery/publicidad-palacio-de-hierro/bolsapalacio.jpg
http://www.merca20.com/wp-content/gallery/publicidad-palacio-de-hierro/culpapalacio.jpg
http://www.adventuregraphs.com/wp-content/uploads/2009/05/felicidadpalacio.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhS0-Aki1Zx8ve6PbdxpW7RoZ48nbg4HOd5Tr6xkACiNSMMOJjaUNYlPNJH3zv4RH6v0cVOgCer7m6C5VtTIaqSHVcmjJmAg2mgBLYkESWbX33BWhEN9_SQqf7y-D_pPoqa4-NUDzrPEms/s400/Palacio+de+Hierro+%7C+no-me-acuerdopalacio.jpg
http://www.adventuregraphs.com/wp-content/uploads/2009/05/tropezarpalacio.jpg
http://thecatwalker.files.wordpress.com/2009/10/soy_palacio82.jpg

martes, 2 de marzo de 2010

El internet

En mi humilde opinnión, muchas son las ventajas de trabajar con internet en educación; éstas se pueden ver incrementadas en la medida en que se tenga en mente que el interner es un medio y no un fin. Por lo que los resultados dependen del trabajo pedagógico que se realice; o bien de que tan estructurado este para que el usurario haga uso de todos sus sentidos y de ésta manera reciba mejor la información.

Algunas de las ventajas que encuentro:
*estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender.
* cuenta con buenas herramientas de apoyo.
* se puede aprender de otros y con otros.
*aprendes haciendo cosas, constuyendo, resolviendo problemas.
*estímula el uso de destrezas de colaboración, comunicación, e interacción.

Sin embargo, creo que si el internet no es utilizado de manera correcta, puede tener varias desventajas, entre ellas:
* la cantidad y calidad de información.
* el tiempo que se requiere.
* la estabilidad de las conexiones, o el acceso a ellas.
* las metodologías de trabajo pueden llegar a ser inmaduras.
* la dudosa procedencia de mucha información.
* las distracciones que suponen el messenger, las redes sociales, entre otros.

Para mí gusto, el artículo "Jóvenes simultáneos: espacios y tiempos múltiples en su tecnoculturalidad", del profesor Hugo León Zenteno, plantea de manera extraordinaria lo que representa este medio de comunicación en la actualidad. Nos hace ver como los jóvenes de hoy llevan lo cibernético en las venas, y a pesar de ser algo congénito en ellos, muchas veces no saben utilizarlo de la manera que corresponde. Además, hace que nos demos cuenta de como el internet se ha convertido en "gula", acudimos a él aunque no tengamos hambre; y por desgracia encontramos cosas que nos satisfacen y otras que nos abren más el apetito, todo con el afán de siempre querer más.