El miércoles 14 de noviembre, me amaneció a las 6:30, aunque en realidad fue mi despertador el que me obligó a levantarme. No acostumbro estar despierta a esa hora, pero el examen que se asomaba me tenía algo nerviosa; por si fuera poco, debía arreglarme más de lo normal ya que la maestra exige que acudamos formales cuando se trata de evaluaciones. Salí de mi casa justo una hora después de haber abierto los ojos, 30 minutos me parecían más que suficientes para llegar a la universidad; inclusive pensaba que tendría algo de tiempo para ponerme a estudiar. No me atrevo a decir repasar, porque la verdad es que no había hecho ni el mínimo esfuerzo por memorizar lo que vendría en el examen. Por desgracia, ocurrió algo, que se esta volviendo costumbre, el tráfico estaba en su mayor apogeo. Los 15 minutos usuales se volvieron 25, llegué a mi aula justo a la hora que se suponía debía empezar el examen; para fortuna mía, la miss tuvo un percance con la impresiones y llegó tiempo después.
Lo que siguió en mi día, no fue nada extraordinario, digamos que sólo seguí la rutina. Aunque revisando mi agenda mientras desayunaba, caí en la cuenta de que debía cubrir la inauguración del SIPAEP. No me entusiasmaba mucho la idea, porque aunque había escuchado muchas veces el nombre del evento, desconocía de lo que se trataba. Por lo mismo, no perdí más tiempo, e inicié una breve investigación. El Simulador Parlamentario de la Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla, es un modelo dirigido a los estudiantes de las distintas áreas de las Ciencias Sociales y afines, interesados en el trabajo legislativo, que busca fortalecer el debate de ideas, las habilidades de argumentación y de negocios para la resolución de los problemas que afectan el desarrollo de la vida social de nuestro país. Entre más leía, y más conocía, mayor era mi interés; por otro lado, mi frustración también crecía, debido a la situación en la cual me encontraba que sólo me permitiría ir al evento inicial.
El reloj continuó marcando las horas, hasta que terminó la tan ansiada espera. Me dirigí a la sala Miguel de Cervantes, no sin antes pedir indicaciones, porque debo confesar que a pesar de ya haber acudido a ella, olvidé por completo su ubicación dentro del campus. Después de tomar un lugar en la parte media del auditorio, de sacar pluma y papel par anotar, sólo me quedaba esperar a que iniciara el evento. En el programa se estipulaba que daría inicio a las 12:00 en punto para finalizar 15 minutos más tarde; sin embargo, la hora marcada como final, fue en realidad el inicio. Las autoridades que acudieron al evento, fueron: la Maestra Eva María Pérez Castrejón (directora del departamento de Ciencias Sociales), el Licenciado Ricardo López Fabre (Vicerrector académico), Don Manuel Díaz Cid (investigaciones políticas), el Diputado Melitón Lozano Pérez, y el Diputado Humberto Aguilar Viveros (presidente del Congreso del Estado de Puebla).
Hacía mucho calor en la sala, por lo que me era difícil enfocarme en lo que pasaba. Mi entorno, tampoco era de gran ayuda, la mujer que estaba sentada adelante parecía haber acudido a la fuerza; mandaba mensajes de texto, contestaba el celular o miraba su computadora. Las dos jóvenes que estaban a mi derecha, hacían un esfuerzo por poner atención e inclusive de momento tomaban apuntes. A mi izquierda, una compañera periodista, con su grabadora en las piernas; eso llamó mi atención, ¿por qué no ponerla en la mesa del presídium, o cerca de una bocina? Lógicamente había mucho más gente, la mayoría elegantemente vestida. Todo estaba de acuerdo a lo que se estaba inaugurando, el Simulador Parlamentario de la UPAEP. Los asistentes, ya fueran diputados/as, periodistas, o incluso las autoridades, estaban metidas hasta los huesos en el papel que les tocaba desempeñar.
El Licenciado Ricardo, fue el encargado de hacer formal la inauguración, justo cuando el reloj marcaba las 12:25. Además señaló que con esta actividad se busca promover la participación democrática y el diálogo entre los estudiantes, además de describir al simulador, como un espacio para dialogar, proponer, escuchar y trabajar con pensamiento crítico y riguroso para hacer política y servir a los demás. Por su parte, el diputado Humberto tomó protesta a 110 alumnos que participarían durante tres días en dicho evento que tiene por objeto asumir el papel de diputados de los distintos partidos políticos para contribuir, a través del diálogo y la reflexión, al fortalecimiento de las instituciones democráticas. En este sentido, Aguilar Viveros, expresó que este tipo de ejercicios parlamentarios permite a los alumnos entender claramente como es la actividad política, además de comprometerlos a trabajar por la democracia y la difusión de la verdad, asumiendo los principios éticos y de respeto a la justicia.
Así concluyó la apertura, para dar paso a las conferencias. La mesa está servida, y al parecer habrá un banquete. Fue ésta la idea que me dejó la inauguración del tan esperado evento, el SIPAEP 2010. Por esta ocasión, no tendré la oportunidad de asistir a las actividades programadas, y lo considero una lástima ya que me quede con un muy buen sabor de boca.
domingo, 18 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)